raul clausura congreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

Querido compañero Fidel;

 

Compañeras y compañeros:

 

Hemos tenido intensas jornadas en este 7mo. Congreso próximo a concluir, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

 

El Congreso aprobó el Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados, se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y se acordó su actualización, expresada en 274 lineamientos.

 

Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.

 

Al propio tiempo, el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad.

 

Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.

 

Por la gran complejidad de los citados proyectos se hace necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar, en primer lugar, su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.

 

En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.

 

Considero conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso.

 

El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

 

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.

 

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con ORDEN, DISCIPLINA y EXIGENCIA, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, al menos en dos ocasiones anuales, los días y también las veces que sean necesarios.

 

Igualmente nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.

 

En la mañana de hoy fue presentado el nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to. Congreso.

 

Por inexorable ley de la vida, este 7mo. Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo (Aplausos), sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas, como decíamos en el Informe Central, desde 1868.

 

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54,5 años, inferior que en el 2011.

 

Al propio tiempo, el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.

 

Como explicamos en el Informe Central los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del 8vo. Congreso en el año 2021.

 

No deja de ser impresionante el dato de que más del 98% de los miembros del Comité Central cuenta con nivel universitario.

 

La representación de las mujeres creció y ahora alcanzan el 44,37% y también la de los negros y mestizos, con el 35,92%. Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos; se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno trabajemos con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia para asumir las principales responsabilidades de la nación en justa correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana.

 

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dándose cumplimiento a la edad máxima establecida por este Congreso para ingresar a ese organismo superior del Partido; como ya hemos dicho, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.

 

El límite de 60 años conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales con trayectoria y capacidad probada para integrar este organismo superior.

 

Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse,conracionalidad,enlos documentos rectores del Partido y las organizaciones de masa y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.

 

El Congreso, al mismo tiempo, aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central, sin tener que esperar al 8vo. Congreso.

 

Considero necesario además, seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que disponemos tanto en el Partido, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones siempre sean fruto del análisis colectivo, que no excluya las discrepancias honestas ni las opiniones diferentes.

 

El Buró Político se compone de 17 miembros. Ingresaron cinco nuevos integrantes, las compañeras Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila y los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Roberto Morales Ojeda.

No son nada fortuitas ni improvisadas estas promociones.

 

En el caso de la compañera Miriam Nicado, es doctora en Ciencias Matemáticas y ejerce desde hace cuatro años el cargo de Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con anterioridad, en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, impartió la docencia como profesora y fue ascendiendo gradualmente a superiores responsabilidades hasta vicerrectora docente. Estudió cinco años en la Unión Soviética y posteriormente un año más de la especialidad.

 

La compañera Teresa Amarelle es la Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanasdesdeelaño2012.Fueprofesoradesecundaria básica pasando a realizar funciones profesionales en la UJC, donde se desempeñó como segunda y primera secretaria del comité municipal de esa organización en Amancio Rodríguez. Más adelante promovió de modo paulatino en el Partido del propio municipio y ocupó el cargo de Primera Secretaria, tras lo cual fue elegida paraigualresponsabilidadanivelprovincialenLas Tunas.

 

La Doctora en Ciencias Biológicas Marta Ayala     —creo que es la más joven, aunque entre mujeres de esas cosas no se deben hablar (Risas)ha desarrollado una trayectoria ascendente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que la condujo desde la plaza de aspirante a investigadora, jefa de laboratorio, vicedirectora hasta ser promovida recientemente a vicedirectora general de este importante centro científico, donde ha realizado investigaciones encaminadas a la creación de vacunas para el tratamiento del cáncer. En la actualidad es miembro del Comité Provincial del Partido en La Habana.

 

Por su parte, el compañero Ulises Guilarte se desempeña desde el 2013 como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha ocupado diversas responsabilidades como dirigente sindical en Cienfuegos y Secretario General del Sindicato de la Construcción en La Habana. Posteriormente pasó al trabajo del Partido como funcionario profesional y ejerció las funciones de vicejefe del Departamento de Industria y Construcciones del Comité Central y fue promovido a Primer Secretario del Comité provincial en La Habana y después en la naciente y experimental provincia de Artemisa.

 

Finalmente, el compañero Roberto Morales ha sido ministro de Salud Pública durante los últimos seis años. Al graduarse trabajó como médico de policlínico en el municipio de Rodas, Director de Salud Pública a ese nivel y más tarde en la provincia de Cienfuegos. En el Partido fuefuncionarioprofesionalaniveldemunicipioyprovincia y Primer Secretario en Cienfuegos hasta su designación para integrar el Secretariado del Comité Central.

 

Los cinco nuevos miembros del Buró Político tienen también edades inferiores a 60 años, muestra de lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabajaron en la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles hasta llegar a la máxima dirección del Partido con una exquisita y profunda experiencia (Aplausos). Naturalmente, esas mismas condiciones están presentes en una gran parte o la mayoría del resto del Buró Político, aunque no han tenido el mismo tránsito de forma metódica como los anteriormente señalados.Algunos nos desarrollamos sin carrera, pero a la carrera (Aplausos), y, como podrán apreciar, acumulan una rica hoja de servicios desde la base, ejerciendo las profesiones de las que se graduaron en la universidad, no como se ha hecho muchas veces, que obtenemos el título universitario, lo colocamos en la pared de la sala de nuestra residencia para exhibirlo, pero nunca hemos trabajado en la especialidad. Ya eso lo corregimos en el Congreso pasado y creo que ha dado buenos resultados. Debe trabajarse en la base, no puede haber dirigentes preconcebidos, todo el que se gradúe por lo menos debe trabajar cinco años en la base en la especialidad por la que fue a la universidad, y gradualmente, según sus posibilidades promover, sin nunca dejar de estudiar, como siempre nos enseñó Fidel, muy especialmente a los militares; un militar tiene que estudiar toda la vida, igual que un cuadro profesional del Partido, un dirigente de nuestro Estado, por una razón o por otra, en un lugar u otro y no vivir del título colgado en la pared de la sala de nuestras casas.

 

En mi caso agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo (Aplausos).

 

Dentro del conjunto de tareas principales a mi cargo, dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República — que con un grupo de compañeros algo hemos avanzado o por lo menos intercambiado opiniones— para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social que, naturalmente, hay que definir primero antes de proponernos llevarlo a la nueva Constitución.

 

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.

 

Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).

 

Antes de terminar, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.

 

Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de Estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

 

Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.

Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescatistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.

 

Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.

 

No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados), quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.

 

Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

 

Pocas jornadas nos separan del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

 

Finalmente queremos agradecer de todo corazón al compañero Fidel por el esfuerzo que hizo y la satisfacción con que leyó sus brillantes palabras ante nosotros.

 

Muchas gracias a todos (Ovación).

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás les fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

Patrimonio en ruinas en Guantánamo

04-12-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La Plaza del Mercado tiene 96 años. Es vieja, muy vieja; pero no fue el tiempo la causa de sus males, sino el olvido. Presuntuosa heredera de tradiciones arquitectónicas europeas...

Cumple Guantánamo plan anual de siembra de caña

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Con más de dos mil 190 hectáreas cultivadas hasta el momento, la provincia de Guantánamo integra, junto a las de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, el grupo de las primeras...

Bomberos voluntarios valoran su labor en Guantánamo

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un incendio siempre puede evitarse, es la premisa con que los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la provincia de Guantánamo realizaron su asamblea general, en la cual...

Realizan en Guantánamo homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

04-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como precursor de la concepción estratégica defensiva de la Guerra de todo el pueblo, se dedicó el acto político y ceremonia de ascenso...

Sencillamente Médico

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Max Santiago Bordelois Abdo, jefe del Servicio de Terapia Intensiva en el hospital Dr Agostinho Neto, es ejemplo de amor y dedicación a la profesión de las batas blancas...

Guantánamo celebra el Día de las Personas con Discapacidad

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Cuba prioriza instituciones, recursos y personal apto para la atención y cuidado de las personas con necesidades educativas especiales, ello es evidente en el Centro Médico Psicopedagógico Enrique Rodríguez Picasso...

Fidel y estímulos centran celebración por 147 años de la Villa

02-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La inolvidable presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, al primer año de su desaparición física, la entrega de La Fama, Símbolo de la Ciudad, a tres de sus destacados...

"Repiensan" la Villa de Guantánamo, en ocasión de sus 147 años

02-12-2017 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, ACN

La necesidad de contrarrestar  manifestaciones que atentan contra las regulaciones urbanas fue debatida por especialistas de varias ramas, en coincidencia con el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa...

Premian a ganadores del concurso Amigos de las FAR

02-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Cinco estudiantes guantanameros se incluyeron entre los ganadores del concurso nacional Amigos de las FAR 2017, que cada año auspician en el país el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias...

Se acerca la Fiesta a la Guantanamera

02-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Al 147 aniversario de la entrega del Título de Villa a la ciudad de Guantánamo, a los 20 años del anuario Cultura y Vida, y a las cuatro décadas de...

Prepara ONAT en Guantánamo campaña tributaria 2018

02-12-2017 Guantánamo ACN - avatar ACN

Guantánamo se alista para la campaña de pago y tributos 2018, durante la cual, como en las anteriores se fiscalizarán todas las declaraciones juradas (DJ), aseguró Arelis Torreblanca Hodelín, jefa...

Mi Guantánamo está de cumpleaños

01-12-2017 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Mi ciudad, está de cumpleaños. Suma 147, aunque es mayor el tiempo en que desde El Saltadero fue creciendo gracias al comercio de emigrantes franceses y catalanes asentados en torno...

Por un futuro sin VIH/SIDA

01-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Prevenir constituye imperativo de toda la sociedad para en el enfrentamiento al VIH/SIDA, pandemia que registra más de 600 afectados en Guantánamo desde 1986, cuando se detecto el primer caso...

El poblado guantanamero de Costa Rica no olvida a sus héroes

01-12-2017 Guantánamo Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El aniversario 61 del levantamiento del 30 de noviembre en apoyo al desembarco del yate Granma fue conmemorado en el guantanamero poblado de Costa Rica, escenario de la heroica gesta...

Con buen paso zafra cafetalera en Yateras

01-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La eficiencia marca el paso de la cosecha cafetalera 2017-2018 en Yateras, segundo municipio guantanamero productor del rubro exportable, que acopia más del el 80 por ciento de las 142...

Realizarán audiciones en Guantánamo para show televisivo sobre aerobios

01-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda

La Sala polivalente de la ciudad deportiva de Guantánamo acogerá los días 2 y 3 de diciembre audiciones abiertas al público, para participar en un proyecto televisivo de aerobios, porrismo...

30 de noviembre de 1956: cumplen palabra empeñada con Fidel

30-11-2017 Guantánamo Marlene Montoya Maza, de la ACN - avatar Marlene Montoya Maza, de la ACN

El pueblo de Santiago de Cuba escribió una gloriosa página el 30 de noviembre de 1956, con el levantamiento armado de la ciudad, para cumplir la palabra empeñada con Fidel...

Finalmente ¡MAMÁ!

30-11-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: de la autora

En la consulta multidisciplinaria de reproducción asistida en el hospital Agostinho Neto de Guantánamo, conservar la fertilidad femenina es una de las prioridades, con el fin de que mujeres que...

Pedagogos de Cultura Física en Guantánamo desarrollan primer evento científico

30-11-2017 Deportivas Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Para intercambiar experiencias sobre la enseñanza del deporte y la educación física en el Alto Oriente cubano, así como contribuir al perfeccionamiento de la labor educacional, sesionó el Primer evento...

More from this category