raul clausura congreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

 

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

Querido compañero Fidel;

 

Compañeras y compañeros:

 

Hemos tenido intensas jornadas en este 7mo. Congreso próximo a concluir, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

 

El Congreso aprobó el Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados, se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y se acordó su actualización, expresada en 274 lineamientos.

 

Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.

 

Al propio tiempo, el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad.

 

Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.

 

Por la gran complejidad de los citados proyectos se hace necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar, en primer lugar, su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.

 

En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.

 

Considero conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso.

 

El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

 

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.

 

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con ORDEN, DISCIPLINA y EXIGENCIA, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, al menos en dos ocasiones anuales, los días y también las veces que sean necesarios.

 

Igualmente nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.

 

En la mañana de hoy fue presentado el nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to. Congreso.

 

Por inexorable ley de la vida, este 7mo. Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo (Aplausos), sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas, como decíamos en el Informe Central, desde 1868.

 

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54,5 años, inferior que en el 2011.

 

Al propio tiempo, el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.

 

Como explicamos en el Informe Central los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del 8vo. Congreso en el año 2021.

 

No deja de ser impresionante el dato de que más del 98% de los miembros del Comité Central cuenta con nivel universitario.

 

La representación de las mujeres creció y ahora alcanzan el 44,37% y también la de los negros y mestizos, con el 35,92%. Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos; se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno trabajemos con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia para asumir las principales responsabilidades de la nación en justa correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana.

 

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dándose cumplimiento a la edad máxima establecida por este Congreso para ingresar a ese organismo superior del Partido; como ya hemos dicho, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.

 

El límite de 60 años conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales con trayectoria y capacidad probada para integrar este organismo superior.

 

Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse,conracionalidad,enlos documentos rectores del Partido y las organizaciones de masa y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.

 

El Congreso, al mismo tiempo, aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central, sin tener que esperar al 8vo. Congreso.

 

Considero necesario además, seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que disponemos tanto en el Partido, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones siempre sean fruto del análisis colectivo, que no excluya las discrepancias honestas ni las opiniones diferentes.

 

El Buró Político se compone de 17 miembros. Ingresaron cinco nuevos integrantes, las compañeras Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila y los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Roberto Morales Ojeda.

No son nada fortuitas ni improvisadas estas promociones.

 

En el caso de la compañera Miriam Nicado, es doctora en Ciencias Matemáticas y ejerce desde hace cuatro años el cargo de Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con anterioridad, en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, impartió la docencia como profesora y fue ascendiendo gradualmente a superiores responsabilidades hasta vicerrectora docente. Estudió cinco años en la Unión Soviética y posteriormente un año más de la especialidad.

 

La compañera Teresa Amarelle es la Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanasdesdeelaño2012.Fueprofesoradesecundaria básica pasando a realizar funciones profesionales en la UJC, donde se desempeñó como segunda y primera secretaria del comité municipal de esa organización en Amancio Rodríguez. Más adelante promovió de modo paulatino en el Partido del propio municipio y ocupó el cargo de Primera Secretaria, tras lo cual fue elegida paraigualresponsabilidadanivelprovincialenLas Tunas.

 

La Doctora en Ciencias Biológicas Marta Ayala     —creo que es la más joven, aunque entre mujeres de esas cosas no se deben hablar (Risas)ha desarrollado una trayectoria ascendente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que la condujo desde la plaza de aspirante a investigadora, jefa de laboratorio, vicedirectora hasta ser promovida recientemente a vicedirectora general de este importante centro científico, donde ha realizado investigaciones encaminadas a la creación de vacunas para el tratamiento del cáncer. En la actualidad es miembro del Comité Provincial del Partido en La Habana.

 

Por su parte, el compañero Ulises Guilarte se desempeña desde el 2013 como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha ocupado diversas responsabilidades como dirigente sindical en Cienfuegos y Secretario General del Sindicato de la Construcción en La Habana. Posteriormente pasó al trabajo del Partido como funcionario profesional y ejerció las funciones de vicejefe del Departamento de Industria y Construcciones del Comité Central y fue promovido a Primer Secretario del Comité provincial en La Habana y después en la naciente y experimental provincia de Artemisa.

 

Finalmente, el compañero Roberto Morales ha sido ministro de Salud Pública durante los últimos seis años. Al graduarse trabajó como médico de policlínico en el municipio de Rodas, Director de Salud Pública a ese nivel y más tarde en la provincia de Cienfuegos. En el Partido fuefuncionarioprofesionalaniveldemunicipioyprovincia y Primer Secretario en Cienfuegos hasta su designación para integrar el Secretariado del Comité Central.

 

Los cinco nuevos miembros del Buró Político tienen también edades inferiores a 60 años, muestra de lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabajaron en la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles hasta llegar a la máxima dirección del Partido con una exquisita y profunda experiencia (Aplausos). Naturalmente, esas mismas condiciones están presentes en una gran parte o la mayoría del resto del Buró Político, aunque no han tenido el mismo tránsito de forma metódica como los anteriormente señalados.Algunos nos desarrollamos sin carrera, pero a la carrera (Aplausos), y, como podrán apreciar, acumulan una rica hoja de servicios desde la base, ejerciendo las profesiones de las que se graduaron en la universidad, no como se ha hecho muchas veces, que obtenemos el título universitario, lo colocamos en la pared de la sala de nuestra residencia para exhibirlo, pero nunca hemos trabajado en la especialidad. Ya eso lo corregimos en el Congreso pasado y creo que ha dado buenos resultados. Debe trabajarse en la base, no puede haber dirigentes preconcebidos, todo el que se gradúe por lo menos debe trabajar cinco años en la base en la especialidad por la que fue a la universidad, y gradualmente, según sus posibilidades promover, sin nunca dejar de estudiar, como siempre nos enseñó Fidel, muy especialmente a los militares; un militar tiene que estudiar toda la vida, igual que un cuadro profesional del Partido, un dirigente de nuestro Estado, por una razón o por otra, en un lugar u otro y no vivir del título colgado en la pared de la sala de nuestras casas.

 

En mi caso agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo (Aplausos).

 

Dentro del conjunto de tareas principales a mi cargo, dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República — que con un grupo de compañeros algo hemos avanzado o por lo menos intercambiado opiniones— para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social que, naturalmente, hay que definir primero antes de proponernos llevarlo a la nueva Constitución.

 

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.

 

Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).

 

Antes de terminar, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.

 

Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de Estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

 

Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.

Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescatistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.

 

Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.

 

No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados), quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.

 

Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

 

Pocas jornadas nos separan del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

 

Finalmente queremos agradecer de todo corazón al compañero Fidel por el esfuerzo que hizo y la satisfacción con que leyó sus brillantes palabras ante nosotros.

 

Muchas gracias a todos (Ovación).

¿Quiénes son los guantanameros en Bailando en Cuba 2?

25-02-2018 Culturales Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba - avatar Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba

Son tres los nacidos en el extremo oriente cubano que forman parte de las 16 parejas que compiten en esta segunda entrega del concurso y espectáculo televisivo Bailando en Cuba...

Un profesor que quiere de veras a la Educación Fisica

25-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C.

Conversación con el profesor Ernesto Rodríguez Estévez, ganador por dos años consecutivos del Concurso Provincial de Clases de Educación Física...

Rememoran en Guantánamo alzamiento de La Confianza

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Homenaje en La Confianza (Monumento Nacional), escenario del alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo, en el acto por el aniversario 123 de los hechos, efectuado junto...

24 de febrero de 1895 en Guantánamo: El primer combate victorioso por la independencia

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El domingo 24 de febrero de 1895 un grupo de revolucionarios independentistas guantanameros, comandados por Enrique Tudela García, atacó y tomó el fuerte colonialista español de San Nicolás, en Morrillo...

Fotogalería: Maravillas entre el mar y la montaña

24-02-2018 Guantánamo en el Lente Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P. - avatar Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P.

En tierras limítrofes entre Maisí y Baracoa, el nuevo vial que enlaza a ambos territorios, como desvío del peligroso viaducto La Boruga, es una suerte de pasarela donde ojos curiosos...

Nos preparamos para unas buenas votaciones

23-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo

Oceanía Orihuela Bignote, presidenta de la Comisión Electoral en el municipio de Guantánamo, ofrece detalles de la organización en los cuatro distritos electorales de la capital provincial para las elecciones...

Fiesta para todos

23-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer

Con actividades recreativas y competitivas que promueven la práctica sistemática de ejercicios como una vía para aumentar la calidad de vida sin distinción de edades, el Instituto Nacional de Deportes...

Federación Estudiantil Universitaria habla de Congreso

23-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Ratificar el compromiso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la continuidad de la Revolución y buscar formas más dinámicas de dirección, centrarán los debates de los universitarios en el...

Esperanza para los caminos serranos en Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La apertura en estos días de varios frentes de trabajo crea una esperanza en el sentido de revertir en lo posible la lenta recuperación de los viales serranos en Guantánamo...

Aporta la Meteorología a cultivos en las montañas de Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Prevenir posibles perjuicios en la producción agrícola, sobre todo en los cultivos de café, cacao y coco, es una práctica de los investigadores del Centro meteorológico provincial de Guantánamo, quienes...

Fotogalería: Una gran familia teatral

22-02-2018 Guantánamo en el Lente Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa es puro ajetreo y jelengue del bueno. De mañana el jolgorio es en las escuelas y la noche sorprende a sus participantes casi siempre recitando y...

Ashé y sabor para los soneros universales de Guantánamo

22-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G. - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G.

Típicas melodías cubanas y descargas soneras predominaron en el concierto homenaje por los 25 años del septeto guantanamero Universales del Son, en el que participaron agrupaciones del patio que con...

En ajuste renovada minindustria de conservas en Maisí

21-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L

Luego de concluida la obra civil y el montaje de nuevos equipos, entró en fase de ajuste el 15 de febrero del año en curso el proceso de ampliación y...

El robo de la infancia

21-02-2018 Opinión Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos

En los últimos años es frecuente ver en lugares públicos a niñas menores de 10 años, usando faldas y shores extremadamente cortos, tacones, maquillaje, labios y uñas pintadas...

Espiral Laborde: 75 años entre jóvenes

21-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt

Sumergir entre la muchachada del pre universitario urbano Enrique Soto su espiral de 75 años vividos, hizo especialmente feliz al artista de la plástica Ángel Laborde Wilson, en ocasión de...

Arrieros somos y en el camino andamos

21-02-2018 Lomerío Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet

Cuando algunos gallos empiezan a cantar y la madrugada apenas comienza, el arriero se levanta. Él recorre el potrero en busca de sus mulos y vuelve con uno, dos...y toda...

Acciones por el aniversario 60 de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País

20-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los montañeses del municipio guantanamero de El Salvador, viven y luchan en un escenario que renueva constantemente su condición histórica: con parecida pasión por esa tenaz constancia hacen su día...

Agua pura en La Asunción

20-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La primera de cinco pequeñas plantas purificadoras de agua con tecnología de ósmosis inversa, inició su fase de prueba en el Consejo Popular de La Asunción, en el municipio de...

Maisí: mejoras en el transporte de pasajeros y carga

20-02-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Aumentar la capacidad y frecuencia de transportación de pasajeros hacia comunidades de difícil acceso es la prioridad de la Unidad Empresarial de Base de Trasporte en el municipio de Maisí...

Ofrenda a Boti en la apertura de la Semana de la Cultura Guantanamera

19-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La obra intelectual y poética de Regino Eladio Boti se evocó durante la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera que este domingo protagonizaron los más notorios...

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez con mejor cara después de las lluvias

19-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut  // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las precipitaciones dieron un vuelco a la crítica situación de la ganadería en el municipio de Niceto Pérez, que cerró el 2017 con los indicadores productivos y económicos cumplidos…

Omar Ranedo: Ofrenda a la Revolución de vida joven y virtuosa

18-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial

Este 18 de febrero se cumplen 60 años de la muerte de un estudiante y trabajador esforzado que en el umbral de los 18 años cumplía misiones del Movimiento 26...

Conozca Salto Fino y Pico Galán, propuestos en Guantánamo como áreas protegidas

18-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet

La diversidad biológica guantanamera resalta por la presencia de valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial, con altos porcentajes de endemismos de la biota y alta representatividad eco paisajística...

39 Semana de la Cultura guantanamera: Identidad y herencia

17-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones

Desde este domingo 18 se celebrará en el municipio de Guantánamo la 39 Semana de la Cultura que hasta el próximo 24 de febrero homenajeará el aniversario 123 del alzamiento...

Embalses de Guantánamo preparados para el período seco

17-02-2018 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo

Los principales embalses y derivadoras de Guantánamo acumulan agua suficiente para abastecer a las principales poblaciones humanas y cumplir sus entregas al sistema de la agricultura durante el período seco.

¿Cuál es la posición de Trump sobre la base de Guantánamo?

16-02-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Telesur - avatar Telesur

Este 16 de febrero se cumplieron 115 años de la ocupación ilegal de un poco más de 100 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos...

Candidatos intercambian con el pueblo en comunidades de El Salvador

16-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las visitas de intercambio en vínculo directo con el pueblo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a la provincial, en comunidades y centros de...

Fábrica de Conservas La Primada: Conversación urgente sobre una obra inconclusa

16-02-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R. - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R.

Han pasado varias semanas desde que se declarara lista la Fábrica de Conservas La Primada, en el municipio de Baracoa, pero más allá de la molienda de prueba realizada ante...

Poesía generosa desde Guadalajara

16-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F.

A Guantánamo retorna, generoso, desde su Guadalajara, Mario Alberto Nájera para obsequiar -gratuitamente, por supuesto- cinco cuadernos de poetas (sobre todo, americanos), los más recientes entre las 20 ediciones que...

Cambia numeración telefónica en Felicidad de Yateras

16-02-2018 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) informa que a partir del próximo 18 de febrero, los números telefónicos de la localidad de Felicidad, en el municipio de...

Recetas médicas: Modificaciones necesarias

15-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Sobre la implementación desde hoy en Guantánamo de un nuevo modelo de recetas médicas que circulará en todo el país, Venceremos conversó con la vicedirectora de Asistencia Médica en la...

Cederistas de Guantánamo más comprometidos

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Fortalecer el trabajo con los jóvenes como reserva de cuadros, cumplir el plan de donaciones voluntarias y elevar la prevención y lucha contra ilegalidades y delitos, son prioridades del trabajo...

Destacan valores arquitectónicos de la ciudad de Guantánamo

15-02-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Los valores arquitectónicos de Guantánamo fueron elogiados en esta urbe oriental por especialistas de todas las provincias, durante la reunión nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) de la Unión...

Rinden tributo en Guantánamo a Rubén Batista, mártir estudiantil

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue recordado por cientos de estudiantes y profesores del pre universitario que en Guantánamo lleva...

Jans Carlos Arias ganó primera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

14-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con un gran sprint para rematar a sus más cercanos perseguidores casi sobre la meta, el experimentado pedalista tunero Jans Carlos Arias ganó con tiempo de tres horas, 48 minutos...

Proponen nuevas áreas protegidas en Guantánamo

14-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA

Salto Fino y Pico Galán son los nuevos sitios propuestos para su inclusión en el sistema provincial de áreas protegidas en Guantánamo por expertos de la Unidad Presupuesta de Servicios...

Cinco poemas de amor para dedicar este 14 de Febrero

14-02-2018 Variedades Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores - avatar Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores

La Redacción digital de Venceremos le regala a usted en este 14 de Febrero, Día de los Enamorados, una selección de cinco poemas que bien pudieran servir de complemento al...

Conozca los candidatos a diputados de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular

13-02-2018 Guantánamo Redacción Venceremos, con información del periódico Granma - avatar Redacción Venceremos, con información del periódico Granma

Venceremos publica el listado de los 31 candidatos a diputados de la provincia de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nominados el 21 de enero por los delegados...

Frenan erosión de los suelos en Cuchillas del Toa

13-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa

Más de 40 hectáreas de suelos afectados por prospecciones mineras en Cuchillas del Toa son beneficiadas con la implementación de trampas orgánicas de sedimentos, tecnología dirigida a corregir cárcavas, frenar...

Ejecutan Plan mejora en saludo al centenario del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez

13-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Un millón 400 mil pesos se destinaron este año para revitalizar servicios, crecer en salas de hospitalización, y aumentar los locales de oficinas y consultas, como parte del Plan Mejora...

More from this category