Imprimir
Visitas: 1175

flores¡Hola, amigos de Contigo! ¿Te gustan las flores? ¿Alguna vez has regalado alguna como muestra de amor, afecto o amistad? Lo cierto es que, además de su belleza evidente, constituyen una manera de expresar lo que en ocasiones no se puede con palabras.

Cada flor, de acuerdo con su especie o color, transmite un sentimiento o emoción determinada. Asimismo, a cada ejemplar se le asigna un nombre y, por lo general, un significado. A esta práctica, conocida como el lenguaje de las flores, se le denomina floriografía.

La significación asignada también tiene que ver con el contexto, la forma de entrega e incluso la posición. Una flor volteada debía traducirse con un significado contrario al original, recibirla con la mano derecha significaba "sí", mientras que hacerlo con la mano izquierda era todo lo contrario.

Aunque intensificó en el siglo XVIII en Inglaterra y Estados Unidos, en la actualidad la floriografía está presente en muchas culturas alrededor del mundo, y a pesar de las variaciones por las diferentes geografías, las personas siguen teniendo en cuenta estas normas a la hora de obsequiarlas. ¿Quieres saber más del tema? Hoy te pondremos algunos de los ejemplos más conocidos a nivel mundial.

De acuerdo al color:

Flores blancas: Es el color más puro. Representan la calma, la castidad, la devoción, la compasión, la humildad. Son representaciones de la luz y de los caminos nuevos. Están relacionadas con la eternidad, de ahí su uso en los funerales.

Flores azules: Son más inusuales. El azul es un color que trasmite frescura y serenidad. Las flores de este color se muestran enigmáticas y misteriosas, y suelen expresar sentimientos de esa índole. Representan, además, la amistad, el apoyo incondicional y la confianza.

Flores rojas: Es el más excitante de los colores y, por ende, la representación de los sentimientos más vehementes. Evocan pasión, amor, seducción, acción y deseo.

Flores amarillas: Es un color alegre que estimula la memoria. Lejos de lo que popularmente se cree, las flores amarillas no simbolizan la mala suerte. Son muestra del placer, la energía, la vitalidad, la felicidad y la juventud.

Flores rosadas: Representan la suavidad y la delicadeza. Las flores manifiestan la bondad, la ternura, la delicadeza y el cariño. Son usadas para transmitir mensajes relacionados con la feminidad y la inocencia.

De acuerdo a la especie:

Rosas: Si es roja muestra el amor apasionado. Si es rosada, la gratitud. La morada simboliza el amor a primera vista, y la naranja, el deseo.

Orquídeas: Las blancas demuestran pureza y las rojas, deseo. Si son rosadas, amor y cariño, y las amarillas, erotismo.

Dalias: Transmiten amor duradero y la sensación de vínculo o compromiso.

Margaritas blancas: Están asociadas a la niñez. Exponen la inocencia y la pureza.

Magnolias: Al igual que a las margaritas, se le atribuyen los significados de inocencia y castidad, pero también de salud y prosperidad.

Hortensias: Son perfectas para expresar la gratitud y la comprensión.

Crisantemos: Asociadas al Día de todos los Santos, simbolizan el amor y la longevidad.

Girasoles: Se relacionan con la suerte, la riqueza, la felicidad y la vivacidad.

Iris: Esperanza, prosperidad y confianza. Sensación de cambios beneficiosos en el futuro.