¡Hola, amigos de Contigo! El fútbol es uno de los deportes más influyentes y aclamados en la actualidad. Muchos son los seguidores que tiene en todas las latitudes, quienes se reúnen, en estadios o ante pantallas de diferentes tamaños, para disfrutar de un show de 90 minutos de duración.
Su devenir está lleno de curiosidades y datos interesantes que se convierten en el pasatiempo de muchos. Llevar estas estadísticas y usarlas para comparar diferentes épocas es uno de los atractivos que brinda como deporte.
El Contigo de hoy compartirá información que quizás no sabían sobre el fútbol, y va dedicado a Guillermo Bory Castellanos, vecino de Paseo y Agramonte, quién todavía se encuentra celebrando el triunfo de Argentina en la recién concluida Copa América. Para él y su equipo favorito, ¡muchos éxitos!
Los primeros balones: Se fabricaron en China con ropa cosida y rellenos de basura. Las primeras esféricas de Europa llegaron en la Edad Media y se hacían con vejigas de cerdo infladas.
El club más antiguo: Es el Sheffield Football Club, fundado el 24 de octubre de 1857 por los miembros de un equipo de críquet de la ciudad de igual nombre. En la actualidad, juegan en la Northen Premier League, una división regional de Inglaterra.
La tarjeta roja más rápida de la historia: David Pratt, del Chippenham Town, en 2008, golpeó directamente a un jugador del equipo contrario a solo tres segundos de haber iniciado el partido. Se convirtió, así, en el futbolista que recibió la tarjeta roja más rápida de la historia.
Un goleador inusual: Rogerio Ceni, figura emblemática del futbol brasileño, desempeñó toda su carrera desde el equipo de Sao Paulo. Es reconocido por ser el portero con más goles en la historia del futbol, con un total de 128 tantos.
El trotamundos: Washington Sebastián Abreu cuenta con el Récord Guinness de ser el futbolista que jugó en más equipos profesionales, con 28. Algunos de ellos son San Lorenzo, Deportivo La Coruña, Gremio, Tecos, Nacional, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis, Tigres, River Plate, Beitar Jerusalén, Real Sociedad, Aris Salónica, Botafogo, Figueirense, Rosario Central, Aucas, Sol de América, Santa Tecla, Bangú, Central Español, Puerto Montt, Audax Italiano, Magallanes y Boston River.
Los menos afortunados: La selección de San Marino es conocida por ser “la peor de la historia”. La escuadra europea suele estar en el fondo del ranking FIFA mes tras mes. La “Serenissima” no sabe lo que es ganar en un partido oficial y cuentan con un récord de 165 encuentros, con 160 derrotas y 5 empates.
El estadio más antiguo: Bramall Lane es un estadio ubicado en la ciudad inglesa de Sheffield y es el más antiguo del mundo. Se construyó en 1855 y se inauguró el 30 de abril de ese mismo año. También fue el primer estadio en el que se jugó futbol bajo luz eléctrica. Actualmente es propiedad del Sheffield United FC.