Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura de Cuba (MINAG), encabeza la delegación cubana al 41 periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene lugar del 22 al 29 de junio, en la sede de este organismo multilateral en Roma.
Cuba está representada además en la Conferencia por el Viceministro del Ministerio de la Industria Alimentaria, Yanoski Calderín; el Embajador José Carlos Rodríguez Ruiz; y la Directora de Asuntos Internacionales del MINAG, Moraima Céspedes.
Con el tema central “El estado mundial de la agricultura y la alimentación: migración, agricultura y desarrollo rural”, se espera que altos representantes de todos los gobiernos asistan a esta 41 Conferencia de la FAO.
En su sesión inaugural, se escucharon las palabras de Graça Machel, en honor a la memoria del economista australiano Frank Lidgett McDougall, autor intelectual en 1934, de la creación de una Organización que atendiera la alimentación mundial.
Cuba mantendrá su compromiso de avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre todo cuando cerca de 821 millones de personas padecen hambre crónica, y la malnutrición afecta a una de cada tres personas en el planeta.
Los Estados Miembros votarán mañana para la elección del nuevo director general de la Organización, quien reemplazará al Sr. José Graziano da Silva. Los candidatos, avalados por sus respectivos gobiernos son Qu Dongyu (China), Catherine Geslain-Lanéelle (Francia), Davit Kirvalidze (Georgia). Los miembros de la Conferencia votarán de manera secreta siguiendo el sistema de “un país-un voto”, que requiere una mayoría simple para un resultado válido.