Presidido por el eurodiputado Javier Moreno, del Partido Socialista Español, quedó constituido en Bruselas el Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo, en cuya constitución los participantes reafirmaron el interés en el acercamiento a la Isla, en medio de la escalada en la hostilidad y el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.
Los eurodiputados demandaron el fin del cerco impuesto por Washington a Cuba desde hace casi 60 años y rechazaron su componente extraterritorial, recrudecido por la actual Administración en la Casa Blanca, que el año pasado activó los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, dirigidos a evitar el acceso del país caribeño a inversiones extranjeras.
Asimismo, precisaron que frente a esta política, la Unión Europea (UE) debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo con La Habana.
Con más de dos décadas de existencia en la Eurocámara, el Grupo de Amistad y Solidaridad representa un espacio constructivo para conocer de cerca la realidad de Cuba y estrechar los vínculos entre los pueblos cubano y europeos.
En la presidencia acompañarán a Moreno, integrante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Manuel Pineda, Norbert Neuser y Elena Kountoura, en el papel de vicepresidentes.
Cuba y la UE firmaron en 2016 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, iniciativa que el grupo recién constituido puede ayudar a potenciar.