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Con la conferencia "El futuro de la Educación Superior por un desarrollo sostenible e inclusivo", del doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba, abrió la tercera jornada de la XIII edición del Congreso Internacional Universidad 2022.

En su intervención el Ministro señaló que la presencia del nuevo coronavirus modificó el esquema y el sistema de seguimiento y control de los procesos universitarios: fue necesario cerrar instalaciones y suspender temporalmente el aprendizaje en sus recintos, pasando a procesos virtuales, a la semipresencialidad, y a incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo.  

Refirió que las instituciones de educación superior jugaron un papel crucial para garantizar el derecho a una educación de calidad, sin que se vieran comprometidas las oportunidades de aprendizaje.

"Todos continuaron sus estudios y la nueva matrícula ha sido superior a la anterior. Nadie quedó fuera, nadie quedó atrás, gracias a la voluntad de nuestro estado y el desempeño encomiable de directivos, profesores y estudiantes", subrayó.

En otro momento de su conferencia, informó que, de las 22 universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, 15 funcionaron como centros de aislamiento, los cuales fueron perfeccionando su labor.

Significó la incorporación voluntaria de profesores, trabajadores y estudiantes de las 50 instituciones de Educación Superior adscriptas a todos los organismos formadores.

"La responsabilidad, la solidaridad y el humanismo de los que participaron y participan en estas tareas de impacto, sin lugar a dudas, ha repercutido positivamente en su formación integral", declaró.

Destacó, además, que ha sido reconocida por el pueblo la atención directa al personal ingresado en los centros de aislamiento, los informáticos vinculados a diferentes procesos estadísticos, los psicólogos para pacientes internados, entre otros aspectos.

Los jóvenes universitarios mostraron disposición y valentía en las zonas de riesgo. A ellos y a todos los universitarios que en cualquier lugar del mundo han dado muestra de humanismo, solidaridad y compromiso social, expresó su reconocimiento.

Recalcó igualmente que la labor científica e investigativa nunca se detuvo, solo se adaptó a las nuevas circunstancias. Consideró que fue estratégico haber tomado la decisión de concentrar la gestión del conocimiento a nivel de país y de las universidades, en pos de nuevos medicamentos y terapias, siendo las vacunas contra el coronavirus lo más connotado.

"Es reconocida la participación de las instituciones de educación superior en las actividades de alta ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia, destacándose la participación en el proyecto y la patente del candidato vacunal Soberana 02", afirmó Saborido Loidi.

Refirió que haber logrado vacunas propias, otros medicamentos y terapias, ha sido crucial: "Estos logros son resultado de la ciencia acumulada, impulsada por el líder histórico de la Revolución Cubana y por la gestión del conocimiento y la innovación, que de manera protagónica ha potenciado y dirige el presidente Díaz-Canel".

Destacó que en Cuba el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación ha creado un escenario favorable para el fortalecimiento del lugar y el impacto de la educación superior en la sociedad, sin excepción de actores económicos.

Comentó que la educación superior cubana es determinante en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y está implicada en la elevación de su efectividad e impacto económico y social.

El doctor Saborido Lodi añadió que las acciones de nuestro sistema de educación superior tributan a la agenda 2030 y a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

A propósito de los desafíos de la educación superior a escala mundial, destacó que «en el caso de Cuba se exacerban como consecuencia del vengativo, inmoral e injusto bloqueo económico del gobierno imperante de los Estados Unidos».

Destacó que la educación superior debe contribuir de forma sustantiva a la transformación digital del país en términos de informatización de la sociedad, la industria del software, el desarrollo de la industrialización avanzada, y la virtualización de la educación superior.

Tomado de Granma