A las 15:00 UTC / 11:00 AM EDT de este miércoles el centro de circulación de la Tormenta Tropical Melissa se localizó en los 14.4 grados de latitud norte y los 73.6 grados de longitud oeste posición que la sitúa a 300 millas / 485 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Príncipe, Haití con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora / 85 kilómetros por hora, presión mínima central de 1000 mb mientras se mueve al Oeste-noroeste lentamente a 2 millas por hora / 4 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada Melissa debe inclinar su rumbo al Noroeste acercándose a Jamaica y Haití a finales de esta semana. Después de ese plazo hay una creciente confianza en que Melissa se mueva más al oeste al sur de Jamaica y posteriormente al Oeste-Suroeste a medida que la dorsal anticiclonica se posiciona en las Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes menciona que esto debe considerarse un pronóstico extremadamente incierto y pueden haber cambios significativos.
La tendencia de las soluciones de los modelos de pronóstico han estado favoreciendo el escenario al oeste y ahora un oeste-suroeste, el pronóstico oficial de esta mañana se empuja a la izquierda y al sur a largo plazo aumentando las posibilidades de afectación a Jamaica y poniendo en mayor peligro a las islas Caimán y gran parte de Cuba.
Se espera que la Tormenta Tropical Melissa tenga un fortalecimiento lento en los próximos días debido a la cizalladura vertical del viento moderada.
Para el fin de semana e inicios de la próxima semana la cizalladura vertical del viento debe disminuir aún más permitiendo que Melissa gane más en organización e intensidad, si la tendencia de la trayectoria continúa al oeste y suroeste, es probable que los pronósticos de intensidad sean más altos, en este minuto se pronostica un Huracán de Categoría 3 al acercarse a Jamaica, lo más probable esto siga aumentando.
Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en la Española y Jamaica durante los próximos días. Precaución!
Los residentes en la República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, Islas Caimán, Cuba y las Bahamas deben prestar mucha atención a la evolución y futura trayectoria de este peligroso sistema.