Danza libre 33 años de trabajo para su público.
La compañía Danza Libre celebrará sus 33 años de fundada, el venidero 26 de enero con una noche de espectáculos en el Teatro Guaso de Guantánamo, desde las 8:00 pm y con múltiples propuestas para los públicos.
Magela Zamora Simons, relacionista público de la agrupación, adelantó a Venceremos que se presentarán varias obras del repertorio profesional e histórico: un reestreno, un estreno y una reposición. Entre las propuestas vale resaltar la pieza Oratoria a Elfriede Mahler, obra del maestro Federico Castro que dedicó en 1999 a la destacada bailarina tras su fallecimiento, se trata de una coreografía insigne dentro de la historia de la danza en Guantánamo.
Las otras propuestas danzarias serán Resiliencia, de estilo contemporáneo y recientemente reconocida en el concurso nacional coreográfico Danzandos de Matanzas, y en la línea folklórica se reestrenará Diana Tata Tatandile, gestada por Elio Orestes Reyna desde el 2014 y que esta vez se exhibirá por completo, con una musicalidad y trabajo expresivo de los bailarines, dignas de conmemorar los orígenes del movimiento profesional danzario guantanamero.
Por su parte, la orquesta de canto y percusión también tiene reservadas interesantes opciones para ese día; se prevé versionar a la rumba el clásico mexicano La llorona, del ámbito internacional, y de lo local, se anuncia la interpretación con ese estilo rumbero, de El Guararey de Pastora, uno de los temas más conocidos y famosos en la provincia, que servirá para rendir homenaje a su creador Roberto Baute Sagarra.
Como otro atractivo para este 26 de enero, la apertura del espectáculo estará a cargo de la DJ Carmen Crown y el proyecto REDHILL, quienes apuestan por mezclar la electroacústica con las más diversas formas del arte.
La compañía Danza Libre llega a su 33 cumpleaños con un colectivo renovado, dispuesto a celebrar y defender el legado que lo precedió gracias a los maestros fundadores, entre ellos Elfriede Mahler, Alfredo Velázquez, Yaneisi Chibás… En esta ocasión la compañía pretende extender la temporada hasta el mes de junio, coincidiendo con el fallecimiento de Elfriede.