Yaimé Bongo Medina.La guantanamera Yaimé Bongo Medina, de la categoría de más de 86 kg, constituye la única fémina incluida en la nómina cubana que asistirá al Campeonato Mundial de Parapesas de Tiflis, Georgia, pactado del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo.
Bongo, quien padece una paraplejía por lesión medular, se mantiene entrenando en la provincia cumpliendo con las orientaciones del técnico de la selección nacional Ramón Martínez, con el apoyo de su padre y bajo la mirada del entrenador Bárbaro Silva Velázquez.
“Estoy en el garaje de unos vecinos en Luz Caballero entre 1 y 2 Norte -en la ciudad de Guantánamo-, pero ahora me incorporo al gimnasio de Ahogados y Paseo”, comentó sobre su preparación.
La fémina de 29 años es recordista nacional de su división tras levantar 112 kg en el campeonato nacional de 2019 en Villa Clara, y sostiene que constituyen sus objetivos inmediatos mantenerse en la preselección cubana y continuar mejorando sus marcas.
Junto a ella asistirán al certamen el matancero Oníger Jesús Drake Vega (88 kg) y los granmenses Yuniel Suárez Vargas (72 kg) y Misael Carbonell Patterson (+107 kg). Drake fue el único de esta nómina en asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 donde terminó en séptimo lugar. En ese evento se competirá, además, en las categorías juvenil y mayores, pero sólo habrá representación cubana en esta última.
En la pasada edición del Campeonato Mundial de parapesas, efectuado en Dubai-Fazza, Emiratos Árabes Unidos, otra chica logró una excelente actuación. Se trata de Leydi Rodríguez quien en la categoría de los 41 kilogramos se ubicó en la quinta posición entre 14 participantes con 93 kg de marca. (Con información de Jit)