Hace solo unas semanas culminaba la edición 104 del campeonato futbolero en Cuba, que en ese momento nos dejaba como campeón a La Habana, segundo a Santiago de Cuba, mientras el tercer puesto fue disputado por Guantánamo que salió victorioso ante Villa Clara.
La profe Yaumara anima al equipo a dar lo mejor en cada partido.
Para los Titanes del Guaso ese evento trajo varios datos interesantes y resultados de mérito, entre ellos lograr su mejor resultado en el torneo local luego de quedar segundos en la primera etapa (Apertura) y en la segunda fase (Clausura) terceros venciendo a Villa Clara.
A todo esto, también se suma otro reconocimiento, esta vez dedicado a la entrenadora del conjunto guantanamero. La mujer detrás del éxito del equipo del Guaso, Yaumara Leyva Ramírez, quien se convirtió en la primera mujer que dirige un equipo de futbol masculino en la isla.
Los muchachos del Guaso hicieron historia en la 108 edición de la Liga Nacional de Fútbol.
La profe Yaumara tomó al equipo en sustitución de Eider Calderín Ceballos, director de los Titanes en la fase Apertura, y aunque ambos fueron participes del resultado alcanzado por el equipo, Leyva Ramírez fue al final la que acompañó el camino a la victoria.
“Mi objetivo siempre fue una medalla- afirmó Yaumara- ganamos tres partidos seguidos, estoy muy feliz con el resultado. Los muchachos se comportaron a la altura, nuestra plantilla está formada por muchos jóvenes, algunos que acaban de salir de las filas escolares y que este fue su debut en el torneo nacional.
“El resultado en el Apertura fue positivo, a pesar de haber perdido la final, pero a raíz de esto trazamos una estrategia sobre las deficiencias, entre ellas la efectividad y dejar una buena imagen en el torneo Clausura”, comenta Leyva Ramírez.
Una década después, los Titanes del Guaso volvieron al podio nacional y esta vez de manos de la profe Yaumara, quien es además de entrenadora la metodóloga de este deporte en la oriental provincia.
“Cuando asumí la responsabilidad no pensé que sería la primera mujer en dirigir un equipo en el torneo nacional, me enfoqué en mantener el trabajo que se realizó y aumentar la preparación del equipo para concretar los resultados que teníamos planificados.
“No le había prestado mucha atención a ello, pero los periodistas lo iban reiterando en cada partido y que era algo inédito en las 108 ediciones del futbol nacional, me sentí bien y agradezco el apoyo y el cariño que me manifiestan las personas en la calle”, precisa nuestra interlocutora.
El nombramiento como directora técnica y el tercer lugar alcanzado por Yaumara, rompe con muchos tabúes y abre paso a las féminas que en un futuro no muy lejano tomen el mismo camino dentro del balompié.
Dos años atrás tomó el cargo como metodóloga, hoy con entusiasmo y orgullo, Leyva Ramírez comenta que no es ella la única fémina en formación dentro del futbol cubano.
“Dentro de la comisión nacional se desarrolla una estrategia de superación de entrenadoras para que dirijan conjuntos femeninos, en nuestro caso tenemos un equipo de mayores y sus integrantes se forman en la universidad y como técnico medio donde complementan su formación, aunque no ejerzan como entrenadoras”, precisa.
Sin embargo, a pesar de alcanzar este reconocimiento con el balompié, este no fue el primero en la vida de Yaumara, ya que ha transitado por otras disciplinas antes de asentarse como DT de fútbol.
“Siempre me gustó la actividad deportiva, jugaba todos los deportes desde atletismo hasta baloncesto, pero el que robó mi atención fue el ciclismo, que lo comencé a practicar a los doce años cuando me incorporé a la academia provincial.
“Llegué a ser campeona nacional juvenil y bronce en la primera categoría, además tuve la oportunidad de representar a Cuba en un torneo mundial en el año 1998, pero mi carrera en el ciclismo fue bastante corta”, declara.
Fue gracias a un curso de arbitraje para mujeres acá en la provincia que Leyva Ramírez incursionó en esta área, hasta obtener la categoría de referencia nacional, lo que me permitió participar en competencias escolares, hasta la liga nacional.
Para ese momento dentro del futbol cubano, ya irrumpía la rama femenina, y fue en ese entonces cuando nuestra entrevistada piso los terrenos como jugadora.
“Hubo un momento en que un metodólogo me preguntó porque no incursionaba como atleta, y como empezaba en Cuba la categoría femenina puede competir en campeonatos nacionales de fútbol que me abrieron las puertas a la preselección; poco a poco se encaminaron los éxitos, me gradué y me especialicé en fútbol”, detalla.
Yaumara agradece a su familia por todo el apoyo a lo largo de los años, aunque le queda la nostalgia de no poder decirle a su madre lo que ha logrado.
“Mi familia no es tan grande, pero han estado ahí mi hermana y mi pareja, a pesar de no tener en vida a mi mamá, siento que ella siempre me acompaña; mis logros se los dedico a ella y a las personas que han estado conmigo, su apoyo ha sido fundamental”, revela Leyva Ramírez.
A pesar de asumir como entrenadora de los Titanes, Yaumara no ha dirigido ningún encuentro como local, ya que la fase Clausura se disputó en Santiago de Cuba y La Habana, pero donde la han visto en acción siempre ha tenido el apoyo de las gradas desde cada uno de los estadios que le ha tocado visitar, ganándose, sobre todo, el respeto de los rivales.
“En el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba hubo gran afluencia de público, pero me sentí cómoda porque fui atleta toda mi vida y me acostumbré a jugar con las gradas llenas.
“Mantenernos en el podio y renovar el equipo de cara al próximo torneo nacional serán los objetivos fundamentales para este año. Esperamos repetir este resultado y mejorar nuestras deficiencias dentro de la cancha”, concluye.