Imprimir

“Dickipedia”, así podría llamarse la mayor enciclopedia online del mundo, de prosperar la oferta de mil millones de dólares, realizada por el multimillonario y propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Elon Musk.

“Les daré mil millones de dólares si cambian su nombre a Dickipedia”, escribió Musk en su cuenta en X, y citó una publicación que hiciera el pasado año el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en la que afirmó que el sitio web “no está a la venta”, a pesar de solicitar aportes de dos dólares para The Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

En varias ocasiones el magnate no ha ocultado su desprecio por los llamados de la página a donaciones para mantenerse en funcionamiento, alegando que la enciclopedia y sus editores tienen un sesgo izquierdista, que manipulan la información y distorsionan los hechos.

Como respuesta a uno de los comentarios generados por su publicación, a través del cual se insta a Wikipedia a aceptar el monto y cambiar de decisión luego, Musk precisó que “Un año mínimo. Quiero decir, no soy tonto jajaja”, lo que podría interpretarse como el tiempo en que la web debería conservar el singular nombre.

Aunque por el momento Wales no ha reaccionado, se conoce que ha sido un abierto crítico de Musk, que recibió además fuertes recriminaciones en algunos sectores en relación con X desde que compró la plataforma e introdujo una serie de cambios.

En mayo, por ejemplo, condenó la decisión de Musk de censurar a sus críticos antes de las elecciones presidenciales turcas. “Lo que hizo Wikipedia: defendimos firmemente nuestros principios y luchamos hasta la Corte Suprema de Turquía y ganamos”. “Esto es lo que significa tratar la libertad de expresión como un principio y no como un eslogan”, apuntaba Wales en aquel entonces.

El nombre propuesto por Musk para la enciclopedia no es más que un juego de palabras con el término peyorativo ‘dick’ (vulgarismo en inglés para referirse al pene o a una persona estúpida), según algunas publicaciones.