La Asociación Cubana Danesa condenó los recientes ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y las amenazas directas lanzadas contra Cuba, Colombia, México y otros países de la región, al considerar que constituyen violaciones al Derecho Internacional, precisó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores,Cubaminrex.
Según la organización, en el otoño de 2025 fuerzas estadounidenses bombardearon embarcaciones venezolanas en el Caribe y el 3 de enero de 2026 lanzaron ataques sobre Caracas, hechos que derivaron en la captura del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, trasladados a Nueva York bajo acusaciones de narcoterrorismo.
La entidad calificó estas acciones como contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, en particular a los artículos que protegen la soberanía y la autodeterminación de los Estados.
Tras los ataques, buques de guerra estadounidenses fueron desplegados cerca de Cuba, lo que incrementó la tensión en la región.
La Asociación Cubana Danesa recordó que Venezuela y Cuba son miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en 2014 declaró la región como zona de paz.
El comunicado señaló que las amenazas se justifican en la Doctrina Monroe de 1823, reinterpretada por Washington para reclamar control sobre el hemisferio occidental, lo que afecta también a Groenlandia y Dinamarca pese a su pertenencia a la OTAN.
La organización denunció además las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cuba desde 1962 y contra Venezuela en los últimos años, medidas que buscan asfixiar a ambos países.
Condenamos el ataque injustificado contra Venezuela y las amenazas imperialistas contra países vecinos pacíficos,expresó la Asociación Cubana Danesa en su declaración pública.
Tomado de la ACN