La Asamblea Nacional de la República de Belarús envió un mensaje solidario al Parlamento de Cuba, en el cual manifestó preocupación por tendencias que socavan los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, informó Santiago Pérez, embajador cubano en ese país a través del portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
El grupo de trabajo del parlamento belaruso sobre cooperación con la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó inquietud por los acontecimientos en torno a la República Bolivariana de Venezuela y calificó como violación de la soberanía las acciones de injerencia en asuntos internos de estados independientes.
Según el documento, también resultan preocupantes las reivindicaciones políticas contra Cuba y otros países soberanos de América Latina, al advertir que tales posturas promueven la lógica de la fuerza y los ultimátums, lo cual amenaza la estabilidad global y regional.
Los legisladores recordaron que Belarús vivió los horrores de dos guerras mundiales y reafirmaron su adhesión a la igualdad soberana de todos los estados, en el marco de un mundo multipolar basado en la justicia y la equidad.
El mensaje instó a los parlamentos de todos los países a defender las normas fundamentales del derecho internacional y subrayó que el diálogo, el respeto mutuo y la observancia de la Carta de las Naciones Unidas deben ser la base de la comunicación entre los estados.
Los parlamentarios advirtieron que los intentos de cualquier país de asumir el papel de “juez de paz” o “policía de paz” están condenados al fracaso y conducen al caos, en referencia a prácticas que afectan la estabilidad internacional.
Tomado de la ACN