Imprimir

putin y lula 678x381En una conversación telefónica realizada por iniciativa de la parte brasileña este 14 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, centraron su diálogo en la situación que atraviesa Venezuela tras la reciente invasión militar estadounidense y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, y la primera dama, Cilia Flores.

Según el comunicado oficial del Kremlin, ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales de actualidad, con especial atención a la situación en torno a Venezuela. Destacaron que Rusia y Brasil comparten enfoques fundamentales para garantizar la soberanía estatal y los intereses nacionales de la República Bolivariana. Acordaron continuar coordinando esfuerzos,incluso en el marco de la ONU y a través de los BRICS, para reducir la tensión en América Latina y otras regiones.

Lula, quien previamente había condenado enérgicamente la acción estadounidense,calificándola de flagrante violación del derecho internacional y un precedente extremadamente peligroso, encontró en Putin un aliado de peso para su postura. Rusia, junto a China y otros países, ha exigido la liberación inmediata de Maduro y Flores, insistiendo en que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin intervenciones externas.

En las últimas semanas, mandatario brasileño ha abordado el tema con líderes de todo el mundo, incluido la nueva presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez. Algunos de los contactos que sostuvo con este propósito fueron con los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

La llamada trasciende la coyuntura venezolana. Los presidentes también discutieron en detalle el desarrollo de la cooperación bilateral en una amplia gama de áreas, en el contexto de la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel Ruso-Brasileña prevista para febrero de 2026.

Tomado de Cubasi