Imprimir

2001 rindenLa Embajada de Cuba en Laos realizó un homenaje póstumo a 32 combatientes cubanos que murieron en la República Bolivariana de Venezuela, tras un ataque armado de Estados Unidos ocurrido en ese país el pasado 3 de enero, informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.

Enna Viant, embajadora de Cuba en Laos, solicitó un minuto de silencio durante la ceremonia y señaló que el hecho constituyó una violación de la soberanía venezolana, contraria a los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

La diplomática destacó la actitud de los combatientes, quienes cumplieron la misión de proteger la vida del presidente venezolano Nicolás Maduro, y resaltó la dignidad con que enfrentaron el ataque.

Viant alertó sobre las amenazas que representan doctrinas de fuerza y políticas hegemónicas para la estabilidad regional y mundial, en particular la intención de reinstalar la Doctrina Monroe, lo cual pone en riesgo la declaración de América Latina como Zona de Paz.

La representante cubana afirmó que, ante los desafíos actuales, se refuerza la unidad nacional como estrategia esencial, y aseguró que Cuba continuará siendo ejemplo de resistencia y solidaridad.

En sus palabras evocó el legado de Antonio Maceo, José Martí en el aniversario 173 de su natalicio, y del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el centenario de su nacimiento, como símbolos de la tradición de lucha del pueblo cubano.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Laos y presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, así como representantes de instituciones, partidos y organizaciones vinculadas a la colaboración bilateral.

La embajadora concluyó que los 32 combatientes son orgullo de su país y reiteró el compromiso de continuar la lucha hasta alcanzar la victoria.

Tomado de la ACN