Imprimir

 0129 america latina zona de pazA 12 años de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Cuba ratifica hoy la defensa de esa voluntad, expresada por los jefes de Estado y Gobierno de la región.

La Cancillería cubana subrayó en la red social X que el documento, suscrito durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es un compromiso histórico por la soberanía, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, alertó que hoy la paz, la seguridad y la estabilidad de la región están en peligro.

En este sentido, se refirió a la doctrina belicista del gobierno de Estados Unidos de imponer "la paz a través de la fuerza" y su marcado interés en revivir la Doctrina Monroe.

Urge rescatar la firme voluntad de todos los miembros de CELAC, expresada en aquella Proclama, y que hoy es violentada por las ansias de dominación imperialista, concluyó el canciller cubano.

La proclama, firmada en La Habana el 29 de enero de 2014, está basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, y expresa el compromiso de todos los Estados miembros de la Celac con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región.

Asimismo, defiende el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

Refleja también la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.

Tomado de la ACN