Dentro de la misión de la Dirección provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanístico en Guantánamo (INOTU) está la supervisión de inmuebles y construcciones en los diferentes Consejos Populares, es por ello que esta entidad se encuentra verificando el desempeño de sus inspectores en el área del Consejo Popular Caribe, para fortalecer la calidad del trabajo técnico y legal.
Los inspectores del municipio Guantánamo y supervisores provinciales, se encuentra realizando levantamientos a puntos de venta, quioscos, garajes que se encuentran en espacios donde están los edificios, y piscinas.
Marielis Diaz Hernández, jefa de inspección estatal de INOTU, informo que el levantamiento se realiza por indicación del Instituto Nacional para tener un inventario de los inmuebles existentes, y si existe alguno con irregularidades que constituyan una violación, debe apercibirse y paralizarse.
La especialista aclara que no se busca eliminar proyectos, sino ordenarlos; evaluando durante la inspección el cumplimiento de las funciones de control, específicamente lo relacionado con el uso adecuado del suelo, la legalidad de las construcciones, y la atención a quejas de los vecinos sobre irregularidades urbanísticas.
Diaz Hernández también señalo que cada acción debe realizarse con apego a la normativa vigente, manteniendo un vínculo estrecho con la comunidad, a fin de prevenir violaciones y ofrecer respuestas oportunas. Además, informó que este tipo de chequeo se mantendrá en otros consejos populares de la ciudad como parte de la estrategia para elevar la eficiencia de la gestión del ordenamiento territorial en Guantánamo.