Imprimir

uniTres equipos tecnológicos médicos que fortalecen la atención al paciente grave, ya funcionan y salvan vidas en los policlínicos de los municipios de San Antonio del Sur e Imías, como parte del más reciente aporte de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, a esos territorios afectados por el huracán Oscar.

El impacto del donativo, que incluye un ventilador pulmonar, un monitor cardiaco y un desfibrilador, fue constatado esta semana por oficiales de la Unicef de visita por esos municipios, los más afectados por el fenómeno hidrometeorológico que también causó daños en Maisí y Baracoa.

inicef 2Los visitantes intercambiaron con directivos y trabajadores sanitarios sobre la utilidad de los 60 kits de medicamentos que se distribuyeron en los cuatro municipios afectados y los hospitales de la cabecera provincial, destinados fundamentalmente al programa materno infantil, pero con impacto en todos los servicios.

Recorrieron, además, consultorios médicos de ambos territorios beneficiados con tanques de mil litros que fortalecen la resiliencia de los servicios de salud comunitarios frente a la sequía, muebles sanitarios y el suministro de suplementos de hierro para combatir la anemia en las embarazadas y las madres lactantes.

En conversaciones con especialistas del policlínico Ciro Frías Cabrera, de Imías, Rocío Rodríguez Sánchez, oficial de Salud y Nutrición, recalcó el compromiso de Unicef con la calidad e integralidad de la atención médica a los niños, las niñas y los adolescentes, y las embarazadas y madres lactantes.

Por su parte, Yoel Martínez González, oficial de Agua, Saneamiento e Higiene visitó la estación de bombeo de Pan de Azúcar, en San Antonio del Sur, que recibió un hipoclorador energizado con un sistema fotovoltaico para abastecer a mil 500 personas de esa localidad y La Playa.

El oficial también llegó hasta la secundaria básica Máximo Gómez Báez, del propio San Antonio, donde se instala una planta desalinizadora que abastecerá de agua segura a ese centro educativo, el círculo infantil aledaño y parte de la comunidad.

Durante una jornada posterior, los oficiales se reunieron con los principales directivos del Hospital General Agostinho Neto, visitaron las salas de cuidados intensivos y de cuidados neonatales, este último beneficiado con varias incubadoras, y equipos como desfibrilador y monitor cardiaco.

Tras el paso del huracán Oscar, Unicef trasladó con prontitud hacia las zonas afectadas gran cantidad de recursos preposicionados en el país, incluidos 870 kits de higiene, 4 mil 420 tanquetas, 362 kits educativos, mil metros cuadrados de tejas y 100 tanques para escuelas.

En los meses siguientes, esa ayuda se amplió y profundizó sus impactos gracias a los aportes del gobierno de Canadá y del Fondo Central de Respuesta de Emergencias (CERF), con la intención de mejorar la vida en las comunidades y contribuir a instituciones más resilientes ante eventos extremos de la naturaleza.

Marielys del Toro Padrón, Oficial de Emergencias, confirmó a la prensa que la mayor parte de las intervenciones en salud, educación y agua y saneamiento están concluidas y ya impactan para bien la vida de las infancias, las familias y las comunidades.