La bancarización y el fortalecimiento de los mecanismos de pago electrónicos sobresalieron como uno de los ejes centrales del proceso de discusión del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que desarrollan por estos días los colectivos laborales del territorio.
La necesidad de ampliar el uso de medios digitales, garantizar conectividad, asegurar flujo monetario en los bancos y facilitar salarios sin afectaciones figuró entre los puntos más debatidos.
Según confirmó Nayasi Mendoza Sans, miembro del Secretariado de la CTC provincial que atiende la esfera económica, la provincia debe realizar 3 mil 569 asambleas, de ellas 274 en el sector no estatal. Hasta la fecha se han efectuado 143 reuniones, de los sindicatos de la Administración Pública, Agricultura, Comercio, Comunicaciones, Educación, Cultura, Salud, Turismo y Transporte.
El proceso —explica Mendoza Sans— comenzó con una preparación desde el Comité Central y avanza en dos momentos: la capacitación de los dirigentes sindicales y las reuniones ordinarias donde se presentan, discuten y generan propuestas.
Entre los debates más reiterados se encuentra la fiscalización a los establecimientos que deben contar con medios que permitan el pago electrónico y la exigencia a las MIPYMES que depositen sus ingresos diariamente para reforzar la liquidez bancaria y evitar la falta de efectivo en cajeros y ventanillas.
Otros temas se relacionan con la necesidad de mejoras en el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, impulsar proyectos locales para el turismo aprovechando nuestras potencialidades, revisar el Código Penal para endurecer el tratamiento a violadores, ladrones, y otros malechores; así como elevar la calidad de los servicios.
Municipios como Maisí, Imías y Guantánamo se destacan por la amplitud y profundidad de sus propuestas.
La discusión del documento comenzó el 20 de noviembre y deberá concluir el 30 de diciembre, como complemento a las reuniones de presentación y discusión del Plan y Presupuesto para 2026, prevista del 15 de enero al 15 de marzo del año próximo.