Imprimir

f0440547 Así lucen en San Antonio del Sur las primeras viviendas-contenedores del Alto Oriente.

Habían colmado un espacio abierto de una comunidad poblada de casas y moradores nuevos, para recibir los primeros contenedores adaptados a viviendas en esta provincia, en reemplazo de inmuebles familiares destruidos por los vientos de Oscar y de Melissa.

Era de suponer que, por justeza y lógica, en virtud del motivo, las primeras palabras de cualquiera de los beneficiados aquí presentes serían de agradecimiento. Pero Reinaldo Pérez Estévez anticipó otro mensaje. 

De condena fue su pronunciamiento. Al hablar por él y por su familia y vecinos, condenó la orden ejecutiva mediante la cual Donald Trump califica a nuestro país como una amenaza inusual para la seguridad nacional de los EE.UU. y anuncia castigo para quienes nos suministren petróleo. 

"No nos intimidan sus amenazas, aunque sabemos lo que ellas implican -dijo Reinaldo-; seguiremos aquí, de pie, trabajando unidos para salir adelante, y dispuestos a defender esta Revolución, con la vida si fuera necesario", advirtió el natural de San Antonio del Sur.

Después de la advertencia tronaron aplausos. Entonces Reinaldo, con las manos pegadas al pecho, le dio rienda a la gratitud: "en nombre de todos nosotros, gracias". 

Dijo que, pese a la solidaridad pronta y de muchas partes, la incertidumbre lo había perseguido durante las jornadas inmediatas a la pérdida de su hogar. No pudo hablar más; se lo impidió la emoción.

Las 15 viviendas-contenedores entregadas en San Antonio del Sur, con la presencia de Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo, y otras autoridades del territorio, son las primeras de más de 130 soluciones de este tipo, en marcha en seis municipios del Alto Oriente, para reponer hogares destruidos por fenómenos naturales. 

Otras 20 de esta misma modalidad serán entregadas próximamente en La Cabaña de Mariana, barrio periférico del sureste de la urbe guantanamera, informó Danay Ordúñez García, directora del sistema de la Vivienda en el oriental territorio. 

Tomado de Granma