Cinco años después de iniciado un litigio con su vecina, quien interpuso una demanda para adjudicarse un pasillo lateral a ambas casas, pero que toda la vida fue parte de la propiedad de su inmueble, Leticia Yanet Romero Blanco sigue esperando que se desaten los nudos que la mantienen atada a un desgastante proceso legal.
En carta enviada a este semanario, porque, dice, ''la entidad encargada de resolver el asunto ha incurrido en una violación de los términos establecidos para dar respuesta'', la remitente, residente en la calle Jesús del Sol No. 562 entre Luz Caballero y Carlos Manuel, en la ciudad de Guantánamo, cuenta cómo ha transcurrido todo y deja clara la insatisfacción con el tratamiento dado a su caso por la Dirección municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (OTU), anteriormente conocida por Planificación Física.
''En octubre de 2019, me notificaron una resolución que declaró sin lugar la queja de mi vecina, al considerar ese pasillo como parte de mi casa, pero mostré inconformidad porque al mismo tiempo reconocía un entrecruzamiento de terreno en las propiedades de las dos moradas. Por esa razón, en juicio promovido por la otra parte ante el Tribunal Provincial Popular, fue impugnada la mencionada resolución. Posteriormente, la entidad encargada de solucionar tal incongruencia envía a ambas viviendas un equipo de especialistas, quienes realizan un levantamiento y dejan el espacio de litigio a mi favor''.
Pero, cuenta en su misiva Leticia, ''en febrero de 2021, la propia institución emite otra resolución, según la cual se le otorga el pasillo a mi vecina. De nuevo tuve que apelar al Tribunal Provincial, y dicho órgano de justicia me notifica, en octubre de 2022, la anulación de la nueva resolución de OTU y deja constancia de los errores que contiene''.
Expresa Leticia que, al perder la confianza en el proceder de esa entidad municipal, dirige, el 17 de enero de este año, una carta a la instancia provincial de OTU y se queja porque ''creo que el personal que ha estado vinculado a este caso no es competente para resolver el asunto, ya que el Tribunal Provincial le ha virado dos resoluciones del mismo caso, incluso le han notificado el documento con las mismas pifias señaladas por ese órgano''.
Junto a la misiva en la que nos hace saber los sinsabores por los que ha pasado, esta guantanamera nos hizo llegar la respuesta de la dirección provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, con fecha 30 de marzo de 2023 y recibida por ella el 15 de abril, en la cual le hacen saber que ''su queja fue trasladada para la dirección municipal, que es donde compete resolver las ejecuciones de sentencia que impliquen la confección de una nueva resolución''.
También le informan que en las investigaciones realizadas a raíz de su reclamo, conocieron que cuando recibieron su carta, la instancia municipal no había recibido aún la sentencia del Tribunal y, por tanto, no podía pronunciarse al respecto.
''Una vez recibida (el 21 de febrero del actual año) ellos cuentan con 30 días hábiles para dictar nueva resolución, para lo cual están todavía en término. Su queja concluye con razón en parte y le asiste la razón porque ciertamente la dirección municipal ha emitido varias resoluciones y no concluye el litigio... y no le asiste razón en lo referente a que no han hecho valer lo dictado por el Tribunal, pues no conocían del pronunciamiento''.
Sin embargo, hasta hoy, 77 días hábiles después de conocer la última sentencia del Tribunal sobre este litigio, Leticia no tiene en sus manos la nueva resolución de la dirección municipal de OTU.