El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) es una de las franquicias más populares entre los jóvenes, con personajes atrayentes creados por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, con historias que forman parte de la cultura pop y con un número de adeptos comparable con otros universos cinematográficos como Star Wars o El Señor de los Anillos.
Marvel ve sus inicios en 1939 fundado por Martin Goodman, en ese entonces se llamaba Timely Publications y presentó a personajes conocidos como “Namor” y “La antorcha humana”. En 1960 es cuando la corporación ve su despegue con Lee, Kirby y Ditko como cabeza de lanza junto a la creación de personajes icónicos como “Spiderman”, “Los cuatro fantásticos” y “Black Panther”.
Tras permanecer a las sombras de los Detective Comics (DC Comics) otra franquicia muy conocida en nuestro país, Marvel evoluciona a lo que conocemos hoy como todo un universo cinematográfico, su despegue llegó con el estreno de la cinta Iron Man (2008) dirigida por Jon Favreau.
Esta película marcó el inicio de Los Vengadores con una película del mismo nombre en 2012, que trata sobre una invasión alienígena a la ciudad de Nueva York y culmina luego de once años con la película Infinity War (2023) con la derrota de Thanos el villano de la saga. Entre cada entrega existen cintas sobre cada uno de los protagonistas como una historia consistente y bien narrada con buenos arcos argumentales.
El MCU es reconocida entre jóvenes o ya no tan jóvenes que crecimos con esta saga. Lo cierto es que como proyecto cinematográfico “la historia de las gemas del infinito” logró superar con creces las expectativas que había sobre ella. Hoy Marvel enfrenta retos notables en sus últimas producciones que carecen de la seriedad que antes mostraba y un grado de inclusión de personajes innecesarios.
James Gunn, Jon Favreau, Anthony y Joe Russo son algunos de los directores que ayudaron a entrelazar los personajes de Stan Lee con historias merecedoras de cinco Oscar y amén de los problemas que hoy enfrenta la franquicia, Marvel será parte del gusto de una generación que creció con el lema “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. Y citando el famoso meme, en efecto, es cine.