Cada 8 de junio se celebra el Día del Jurista, y la provincia de Guantánamo lo hace con la felicitación al gremio por obtener la condición de Destacado en la emulación socialista a nivel de país durante cinco años consecutivos.
Por ese motivo, la Unión de Juristas en el territorio felicita a los miembros de la organización y trasmite un reconocimiento especial,en nombre del Consejo y la Junta provincial, a las delegaciones, capítulos y juristas destacados en su desempeño, así como a los que obtuvieron el Premio Provincial Por siempre en la memoria.
La efeméride fue instituida en 1865 para distinguir la tesis de grado de Ignacio Agramonte Loynaz para alcanzar la Licenciatura en Derecho Civil y Canónico.
El papel del jurista crece con el avance del perfeccionamiento de nuestro Estado de Derecho, aportando al perfeccionamiento de las normas jurídicas, contribuyendo a la actualización del modelo económico social cubano y en el asesoramiento para enfrentar el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.