saludNadie escapa al estrés, eso me decía mi abuela muchas veces…, lo cierto es que en la medida en que me vi obligada a enfrentar momentos difíciles de la vida comprendí que ella tenía razón.

También me enseñó que uno debe buscar alternativas para mantenerse en “pie”. Siempre recuerdo que todas las mañanas regaba sus plantas y en las noches preparaba su té de Passiflora incarnata L. (Pasiflora) o de Plectranthus neochilus Schltr (Meprobamato) para calmar sus nervios, relajarse y dormir. Decía que las pastillas eran buenas para una cosa y malas para otras. Ella no las tomaba, prefería la medicina natural.

Hoy en día se ha extendido el uso de la medicina elaborada a base de plantas, y se expende en las farmacias con muy buena aceptación, también son muchas las personas que usan los remedios caseros, como alternativa para mejorar la condición de salud ante virus como gripes, malestares esto macales... y para liberar el estrés.

Ahí les van algunas propuestas para lograr estabilidad emocional y mejorar la salud mental.

-Se recomienda ingerir una fruta temprano en la mañana (platanito maduro, guayaba, mango, naranja, lima…) antes de desayunar, pero es importante dedicar unos minutos a observarla y tocarla antes de consumirla, para activar los cinco sentidos y apaciguar la ansiedad.

-A media mañana o a media tarde beber un jugo de piña, de limón, papaya o cualquier fruta, ya que son poderosos antinflamatorios del tubo gástrico, depurativos del hígado y ayudan a adelgazar, entre otras propiedades.

-Realizar ejercicios de relajación como la meditación, el yoga, el taichí; de respiración y relajación muscular; la práctica de actividad física, al menos, tres veces a la semana, como caminar, correr, visitar un gimnasio…; durante el tiempo libre dedicar algunas horas a sembrar plantas o realizar cualquier actividad como coser, entre otras.

-Infusión de lechuga y pasiflora: la primera es una fuente de vitaminas, un alimento saludable ideal para las dietas hipocalóricas, es un sedante al igual que la pasiflora, esta última es muy buena para quienes padecen de insomnio y ansiedad.

Para su preparación: poner al fuego el agua para llenar una tasa y cuando rompa a hervir agregar una pizca de pasiflora, una o dos hojas de lechuga y retirar del fuego, servir y taparla unos minutos antes de beber. Tomar en el momento que lo desee, pero es mejor antes de dormir.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar