imagesvirus chiLa difícil situación que vive el país con el dengue, el chikungunya, la fiebre del Oropouche y el zika se ha empeorado en los últimos días y ha generado dificultad para frenar la cadena de transmisión, independientemente del esfuerzo del sector de la Salud.

Al respecto la voz populi dice que “donde cae uno caen todos”, lo que habla de la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y jejenes (transmisores esas arbovirosis) en muchas casas, de casi todas las áreas de Salud de la provincia.

Lo cierto es que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de las articulaciones, salpullido, entre otros, lo reglamentado es acudir al médico.

Lo primero es tomar paracetamol para la fiebre y evitar la deshidratación por la pérdida de líquidos, electrolitos y glucosa del cuerpo con sales de rehidratación oral, y como no siempre se tiene a la mano aquí les sugerimos cómo elaborarlas. Ahí les van algunos consejos que se pueden hacer en casa.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar la solución salina casera:

-En un recipiente limpio verter: un litro de agua potable, media cucharada pequeña de sal (3,5 gramos), cuatro cucharadas grandes u ocho pequeñas de azúcar (40 gramos). Remover todo hasta que se disuelvan. Tomar durante el día varias veces.

  • Hacer reposo es sinónimo de cero actividad física, e ingerir abundantes líquidos.
  • Se requiere, para aliviar el síntoma, sobre todo, en la fase crónica del chikungunya, aplicar compresas frías durante 20 minutos sobre las articulaciones afectadas (al menos) dos veces al día.
  • Beber jugos de naranjas y otras frutas, también agua de coco con limón y una pisca de sal varias veces al día es un paliativo para disminuir malestares por la fiebre, y reponer líquidos y electrolitos al organismo afectado por arbovirosis.
  • Beber infusiones de jengibre (con miel, el jugo de un limón y una pizca de sal) ayuda a mejorar el sistema inmunologico, las molestias de la garganta, la inflamación, las nauseas y los vómitos…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar