¡Hola, amigos de Contigo! Carlos Ruiz de la Tejera es una de las voces imprescindibles si se habla del humorismo cubano. Sobre él, diría Nicolás Guillén, poeta nacional: "La burla con que (...) toma en serio las cosas más difíciles de entender seriamente, ha hecho de él un maestro del humor".
Su talento lo hizo merecedor del Premio Nacional de Televisión en 1982, y del Premio Nacional de Humor, en 2006. Los convido, entonces, a reír y reflexionar con un fragmento de uno de sus monólogos más conocidos, que dialoga sobre la importancia de la comunicación.
El cometa Halley
(...) se trata del director general de una empresa, que da una orden a los trabajadores y va pasando por los gerentes, supervisores, director de personal, etc, y cuando llega a los trabajadores está todo "cachi cambiado". Voy a poner un ejemplo de ese tipo de problema y dice así:
Extracto del Memorándum del director general al gerente de la fábrica:
“El viernes próximo alrededor de las cinco de la tarde, aparecerá el cometa Halley en la zona; se trata de un evento que ocurre cada 76 años. Por favor, reúna a todos en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que yo explicaré este fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojos descubiertos, en ese caso, diríjanse al comedor, donde se pasará un documental sobre el cometa Halley".
Del gerente de la fábrica al director de Recursos Humanos:
“Por orden del director general, el viernes a las cinco de la tarde, aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad, y llévelo al comedor, donde tendrá lugar este raro fenómeno, que sucede cada 76 años a ojos desnudos".
Del director de Recursos Humanos al jefe de personal:
“Por orden del director general, este viernes a las cinco de la tarde, el científico Halley, de 76 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco de seguridad, pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia, y el director hará la demostración en el patio de la fábrica".
Del jefe de personal al jefe de turno:
"El viernes a las cinco de la tarde, el director general por primera vez en 76 años, aparecerá en el comedor de la fábrica para filmar el documental "Halley desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental trata sobre la seguridad en condiciones de lluvia".
Del jefe de turno al jefe de brigada:
“Todos los trabajadores deben presentarse en el patio de la fábrica, desnudos, este viernes a las cinco de la tarde. El director vendrá acompañado de Halley, un artista famoso, que mostrará el documental Bailando bajo la lluvia. En caso de que llueva de verdad, hay que ir para el comedor con cascos de seguridad. Esto ocurre una vez cada 76 años".
Y por fin, el aviso inaugural (la cartelera) para los trabajadores:
"El viernes cumple 76 años el director general, por lo que se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor, con el grupo Halley y sus cometas. Todos deben ir 'en cuero' y usando cascos de seguridad, porque habrá lluvia y se va a formar tremenda gozadera en el patio de la fábrica".