Luis Soromenho agradeció la condecoración. Foto: Anabel Díaz
“La patria cubana es mi familia política”, dijo Luis Filipe Soromenho Gomes, alcalde de Vila Real de San Antonio, Portugal, al recibir la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República, por haber promovido las relaciones de solidaridad y colaboración con Cuba.
Tras más de una década de colaboración activa y decidida con la Sociedad Cultural José Martí y otros organismos cubanos, especialmente en el terreno de la salud, es reconocido el trabajo de Soromenho en conjunto con el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Oficina del Programa Martiano.
Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, refirió que el reconocimiento se le hace por ser un amigo solidario, y haber mantenido un permanente intercambio cultural con nuestro país que incluye la realización de Jornadas Culturales Martianas anuales en varios municipios de la región de Algarbe, entre otros motivos.
Luis Soromenho Gomes es además Presidente de la Comisión Política Distrital del Partido Socialdemócrata en la región. Entre otras acciones a favor de Cuba, se cuenta su participación en la fundación de la Cámara de Comercio Portugal-Cuba.
La distinción fue entregada por la presidenta del ICAP, Kenia Serrano. Al acto asistieron además Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el luchador antiterrorista y Héroe de la República, René González.