f0166153La incorporación de los test rápidos al sistema de detección temprana de contagiados por el nuevo coronavirus sars CoV-2, ha permitido multiplicar en Cuba el número de pruebas realizadas a sospechosos en el mismo plazo de 24 horas, y, por ende, aumentar la probabilidad de que aparezca, en menos tiempo, un número mayor de enfermos de la COVID-19.

Los resultados informados este domingo en la conferencia de actualización diaria, ofrecida por el Ministerio de Salud Pública, expresan el incremento en la dinámica de detección de posibles enfermos, seguimiento a sus contactos y vigilancia a sospechosos, al tomar muestras a 1 291 personas, de las cuales 32 resultaron positivas a la enfermedad, la mayor cifra de casos confirmados en el término de un día.

Con tal dato, asciende a 320 el acumulado de personas en la Isla aquejadas de la covid-19, tras un total de 5 234 pruebas de laboratorio practicadas; aunque permanecen ingresados bajo observación 1 887 ciudadanos, de ellos 1 291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16 306 personas están sometidas a vigilancia epidemiológica desde sus hogares, por la atención primaria de salud.

Se informó del lamentable fallecimiento de dos ciudadanos cubanos, ambos adultos mayores de más de 70 años y con padecimientos predisponentes a complicaciones: una señora, de Sancti Spíritus, con un viaje reciente desde España, y un señor, de la Isla de la Juventud, que no había declarado síntomas, y que falleciera por insuficiencia respiratoria una hora después de llegar a los servicios de emergencias del hospital de Nueva Gerona.

De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se registran ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas médicas. Ocho son reportados como críticos y cuatro en estado grave.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar