f0434699En medio de una compleja y tensa situación económica, Cuba se prepara para el inicio del curso escolar con el reto de encontrar variantes innovadoras para compensar las limitaciones y proteger los indicadores de calidad, apuntó la Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, durante chequeo de aseguramientos en Granma del venidero período lectivo.

La ministra de Educación enfatizó que el principal desafío para los educadores, particularmente en Granma, es superar cada barrera con «voluntad, sentido común y unidad».

Entre las prioridades destacó la enseñanza de la Historia, buscando que las nuevas generaciones no solo memoricen fechas, sino que comprendan el por qué de los hechos históricos para entender su propio tiempo.

Trujillo Barreto reflexionó en torno a la importancia de la familia y a la necesidad de una «comunicación dialógica, real y objetiva» entre la escuela y los hogares para lograr una educación coherente y entre todos sortear las dificultades que pueda enfrentar el curso.

«La ventaja que tiene el sistema educativo es que siempre vamos a encontrar un punto de consenso, porque lo que queremos es el bien de ese niño y de ese joven que es de todos», remarcó.

En cuanto al uniforme escolar para preescolar, quinto y séptimo grados en Granma se ha completado la distribución en cinco municipios, y se trabaja para entregar las prendas pendientes en el resto, con jornadas extras previstas con el fin de cumplir para el 1 de septiembre.

Además, se impulsan iniciativas locales para garantizar el transporte de estudiantes y profesores, fundamental en una provincia donde seis de 13 municipios forman parte del Plan Turquino.

Entre las fortalezas de Granma para la actual etapa, destaca una cobertura docente del 98.1%, superior a la media nacional.

Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en este territorio llamó a aunar voluntades para que esta provincia tenga un inicio del curso escolar a la altura de su nobleza y heroísmo.

Durante el encuentro trascendió el aporte conjunto de entidades, organismos, pobladores y directivos del Partido y el Gobierno para acondicionar un local existente como escuela, con un claustro establecido, que evitará que estudiantes de tres grados realicen diariamente el costoso traslado desde Guamo hasta Guamo Viejo, en el municipio de Río Cauto, ahorrando a sus familias un gasto de 150 pesos diarios que muchos cocheros oportunistas cobran por el viaje cuando lo pueden pagar, así como molestas caminatas en ocasiones bajo difíciles condiciones de acceso.

 

Tomado de Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS