Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento de la destacada combatiente del Ejército Rebelde Lilia Rielo Rodríguez, una de las valerosas mujeres del pelotón Mariana Grajales.
El mandatario en su cuenta de X recordó a quien, junto a su hermana Isabel, se incorporó a los 22 años a la guerrilla para consagrar su vida a la Revolución.
"Lamentamos el fallecimiento de la combatiente del Ejército Rebelde Lilia Rielo, una de las valerosas mujeres del pelotón Mariana Grajales creado por Fidel. Junto a su hermana Isabel, se incorporó a los 22 años a la guerrilla y desde entonces consagró su vida a la Revolución".
Lilia Rielo Rodríguez falleció este martes 11 de noviembre en la capital cubana, a la edad de 90 años.
Nació el 27 de marzo de 1935 en San Luis, antigua provincia de Oriente; en 1957 integró, junto a su hermana Isabel, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en el cual desarrollaron actividades como la venta de bonos, la confección de brazaletes, la distribución del periódico Sierra Maestra, y la recaudación de fondos para aseguramientos de la lucha.
En marzo de 1958 se incorporó a la Sierra Maestra, donde meses más tarde formó parte del grupo de mujeres heroicas que el 4 de septiembre integraron el pelotón femenino fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Comandancia de La Plata.
Después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Rielo Rodríguez cumplió diversas tareas asignadas por la máxima dirección de la Revolución, a la cual fue fiel hasta sus últimos instantes.
Tomado de la ACN




