Las preselecciones provinciales guantanameras de lucha libre masculina y grecorromana se alistan para participar en el Campeonato nacional de dicha disciplina, que tendrá lugar en la provincia de Santiago de Cuba del 8 al 18 de noviembre.
Desde el inicio de los entrenamientos el 10 de agosto los 14 hombres que se disputan los puestos para la lid han cumplido con estricto rigor las medidas higiénicas -ya que este deporte implica constante roce del cuerpo-, entre ellas: el lavado de las manos, la desinfección de los colchones, el pesquisaje constante y evitar la entrada de personal ajeno a la zona de entrenamiento, entre otras.
Además del grupo que se prepara en la sala polivalente Rafael Castiello y en el gimnasio de lucha ubicado en el sur de la ciudad de Guantánamo, la provincia contará en el torneo con el campeón mundial guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez, ahora participando en una base de entrenamiento en Sancti Spíritus con el team Cuba que se acondiciona para las clasificaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
También resaltan Santiago Hernández Chaveco, integrante del equipo nacional que se encuentra entrenando en la provincia, y tres deportistas de perspectiva inmediata para integrar la selección cubana: Henry Miranda Saborí, de estilo libre, y Rolando Romero Valiente y Jonathan Pérez Salas, de la greco.
Alistan a las preselecciones los entrenadores Eleades Porben Sánchez, Sacundino Savón Chibás, de grecorromana, y Fidel Durán Parada, Eusebio Batista Videaux, de lucha libre dirigidos por Yordanis Casero Tumbarell, metodólogo provincial de este deporte, y la fisioterapeuta, psicólogo, dietista y el médico -elenco designado por el Centro de Medicina Deportiva.
Llama la atención que ninguna fémina guantanamera fue seleccionada por la Comisión nacional para competir en el apartado para damas de la lucha libre en el evento que tendrá lugar en tierra santiaguera.
Guantánamo espera en el Campeonato mantener el octavo lugar de 2019 -con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce- o mejorar ese puesto.