José Ramón Pelier Córdova.Mostrar el estado de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio será la principal motivación de los canoístas guantanameros José Ramón Pelier Córdova y Yarisleidis Cirilo Duboys al intervenir desde hoy en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, con sede del 14 al 16 de mayo en Szeged, Hungría.
Según el programa preliminar del evento, publicado en la página oficial de la Federación Internacional de Canotaje, este viernes Pelier Córdova competirá entre caballeros en el C1 a mil metros, en el que se encuentra ubicado en la sexta serie eliminatoria; mientras que Cirilo Duboys en la lid para damas concursará en el C1 a 200 metros, con inicio en el heat clasificatorio número uno, y luego en la canoa biplaza a 500 metros junto a la también cubana Katherin Nuevo.
Mañana Pelier regresará con su embarcación a las aguas húngaras, pero para disputar en el C1 a 500 metros; y por su parte, Cirilo saldrá el domingo en el C1 a mil metros.
Completan el quinteto de cubanos que compiten en el Campeonato los experimentados Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, acompañados por los entrenadores Yosniel Domínguez y Nelson Perales, el médico Dachel Rodríguez, el fisioterapeuta Lázaro Pérez y la psicóloga Idalis González.
Previamente el grupo caribeño durante 20 días realizó una base de entrenamiento en Bydgoszcz, Polonia.
En Szeged, que inaugura la temporada internacional de canotaje en 2021 y donde se inscribieron más de 700 atletas de 66 naciones, los técnicos cubanos podrán evaluar la forma técnica y física actual de sus atletas. Cuba en esta disciplina para Tokio tiene clasificadas las canoas biplaza de mujeres a 500 metros y de hombres a mil, así como el baracoeso Pelier Córdova en el C1 a mil metros.