Los nueve atletas y tres entrenadores de Guantánamo que asistirán a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, en Colombia, ya se encuentran en sus respectivas concentraciones de entrenamiento con vistas al evento a desarrollarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
En intercambio con Venceremos Elio Iznaga Reyes, subdirector de Actividad Deportiva de la Dirección provincial de Deportes, informó que la delegación del Guaso incluye a los campeones mundiales de canotaje Yarisleidis Cirilo Dubois y José Ramón Pelier Córdoba, a Anisley Ochoa Suárez y Leudis Brooks Sánchez, ambos de atletismo, el boxeador de los 81 kg Leonis Thomas Betancourt, el ciclista Maikel Mengana González, la gimnasta Thalía Torres Tabera, la judoca Idelannis Gómez Feria (70 kg) y la taekwondoca Ariane Imbert Lamote (67 kg).
Completan la plantilla los preparadores Ángel Yuri Chacón, Walfrido Ilizástigui Romelí y Eliecer Llanos Tomasén, de atletismo, boxeo y kárate respectivamente.
De manera general, Cuba ha logrado aumentar a 160 los clasificados para la lid que acogerá a más de 3 mil 800 deportistas menores de 23 años, en 39 disciplinas.
Por disciplinas las plazas criollas están divididas en bádminton, balonmano, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica, kárate, y levantamiento de pesas.
Además, tendremos representantes de ambos sexos en las luchas greco y libre, en la natación, natación artística, patinaje carrera, patinaje artístico, pentatlón moderno, remo, tenis de mesa, taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, velas y voleibol de playa.
Ya se conoce que los atletas y entrenadores miembros de las diferentes preselecciones se agruparán en las escuelas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín a modo de “burbujas” para llevar a cabo la preparación en las de remo, voleibol, gimnasia y vela, así como el velódromo y el Complejo de Piscinas Baraguá. Los atletas de la lucha libre y grecorromana se entrenarán en Ciego de Ávila, en todos los casos aplicando los protocolos asociados al enfrentamiento a la COVID-19.
Los primeros Juegos Panamericanos Junior constituyen la antesala para quienes aspiran a llegar a los principales eventos del próximo ciclo: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Olímpicos de París 2024. El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, confirmó que todos los campeones del evento asegurarán cupos para la lid panamericana, uno de los mayores incentivos.