El aumento del grupo integrado por quienes siguen al líder Lelys Martínez fue lo más significativo tras la quinta ronda del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que ya entró en su segunda mitad con solo otras cuatro jornadas por jugarse en el Hotel Girasol, de esta ciudad.
El santiaguero Lelys enfrentó en la primera mesa al camagüeyano y actual monarca Jorge Roberto Elías y el resultado se ajustó al pronóstico de muchos: tablas que no afectaban el liderazgo en solitario del primero de ellos, ahora con cuatro puntos.
Lo más interesante vino con otros duelos, en especial con los triunfos de Omar Almeida (HAB) frente a Derek Alejandro González (VCL), Elier Miranda (VCL) como oponente de Carlos Larduet (SCU) y Kebert Solares (CAV) contra Jorge Marcos Gómez (MTZ).
Ese trío de victorias se conjugó con la igualdad firmada por Ermes Espinosa (VCL) y Dylan Berdayes (HAB) para dejar en poder de 3,5 anotaciones a seis jugadores.
De ellos será Ermes el encargado de enfrentar este lunes a Lelys, por lo que en sus manos descansa la posibilidad de variar la decoración del ordenamiento y quizás hasta instalarse en la cima, aunque eso dependerá de otras variantes.
Las restantes mesas principales albergarán las disputas entre Dylan-Elías, Kebert-Elier y Almeida ante Michel Alejandro Díaz (LTU), quien exhibe tres unidades.
Con tan poco por jugar parece poco probable que el campeón no salga de uno de los mencionados, de todas maneras no es esa una opción cerrada y lo único seguro es que aún restan emociones por disfrutar.
Entre los que se ubican en el top-ten solo Elier y Elías han disfrutado el privilegio del reinado.
Tomado de JIT




