21 Laboratorio Antidoping Confirmacion 1Consciente de la fortaleza que aportaría al deporte cubano, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz identificó la necesidad de blindarlo con un laboratorio antidoping.

Lo inauguró el 13 de febrero de 2001, en La Habana, y apenas un año y nueve meses después, el 23 de septiembre de 2003, se convertía en el trigésimo primero en recibir acreditación internacional, quinto en América Latina.

La idea de contar con esa instalación estuvo asociada a las acusaciones de dopaje orquestadas contra atletas cubanos asistentes a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, cuya defensa fue liderada por el propio Fidel.

Su proceso de puesta en marcha quedó realzado por muchas historias de entrega y superación profesional de hombres y mujeres nucleados alrededor de ese ejemplo de consagración que fue el Dr. Mario Granda Fraga, su primer director.

Recién había surgido la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y ello planteó retos como armonizar y controlar las actividades relacionadas a las ciencias en ese ámbito.

De tal forma, la institución colocó entre sus prioridades la promoción de investigaciones científicas y la educación y el desarrollo de capacidades antidopajes endógenas, armonizadas con las tendencias universales.

Hoy, cuando son 30 los acreditados a nivel global, ha mantenido esa condición durante 23 años consecutivos y procesado más de 84 mil muestras procedentes de numerosos países.

Sus servicios se han extendido a federaciones nacionales e internacionales, y a organizaciones antidopaje como las de Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Bolivia, Chile y México, su principal cliente en el último quinquenio.

Fue el laboratorio seleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y la respuesta a ese encargo le abrió las puertas hacia los que acogerá en el próximo verano la ciudad de Santo Domingo.

En su hoja de servicios aparecen también colaboraciones con las organizaciones antidopaje de Centroamérica y Sudamérica, y presencia de especialistas suyos en equipos de trabajo de otros laboratorios acreditados.

¿Ejemplos? Los responsabilizados con los controles antidopaje en los tres últimos Juegos Olímpicos, además de los convocados a ejercer esa función en citas panamericanas, centroamericanas, sudamericanas y mundiales de varias disciplinas.

Afianzado en la misión de tributar a la pureza y transparencia del deporte, jerarquiza la batalla contra la constante aparición de sustancias concebidas para mejorar el rendimiento atlético.

Aun en medio de conocidas limitaciones, genera creatividad investigativa y vínculos con entidades nacionales, incluida la Universidad de La Habana, el Laboratorio Central de Criminalística, Medicina Legal y el Centro Nacional de Genética Médica.

Es igualmente sólida su labor conjunta con el Instituto de Sanidad Vegetal y centros de BioCubaFarma, así como una sostenida participación en congresos y otros eventos dentro y fuera de la Isla

Su director, el MSc. Rodny Montes de Oca Porto, habla con sano orgullo de las muchas investigaciones devenidas punto de partida para la realización de tesis de grado de estudiantes de diferentes especialidades.

Añade que como continuidad del trabajo fundacional se han desarrollado programas de maestría y doctorados, y subraya que tres de sus especialistas son miembros de la Asociación Mundial de Científicos Antidopaje.

Aunque no lo dijo, súmese que el propio Rodny integró, en calidad de observador, un grupo internacional que solo reúne a 10 expertos de primer nivel. 

Otros han participado como árbitros de reconocidas revistas científicas como Journal of Chromatography B, Rapid Communications in Mass Spectrometry y Drug Testing and Anaysis.

El centro despidió un 2025 signado por el procesamiento de 8400 pruebas, mil más que la cifra récord rubricada en la temporada anterior.

No importa que desde hace unos años esté adscrito al Ministerio de Salud Pública. Continúa siendo un pilar para el deporte cubano y motivo de orgullo para el país.

En su mirada al futuro, ratificar lo afirmado por Fidel: Lo más importante son los técnicos y los científicos, de los que disponemos en elevadísimo número y de gran calidad.

Tomado de JIT

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS