En denuncia de la presencia de la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y manifestando el apoyo a Raúl Castro y al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desfilaron los trabajadores caimanerenses en saludo al Primero de Mayo.
Bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria” y motivados por el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, los obreros del costero municipio repudiaron las acciones contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el injusto bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.
Yasmín Turcaz, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, describió la jornada como contundente expresión del patriotismo del pueblo de Caimanera a escasos metros del enemigo asentado en la ilegal base naval yanqui, y en medio de un contexto internacional caracterizado por las agresiones entre estados.
Durante el acto político-cultural se otorgó reconocimiento especial por su destacada participación en las actividades por la jornada ideológica del Primero de Mayo al Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, al Sindicato de la Cultura y a la trabajadora del Deporte Gloria Portuondo Donatién.
En el proceso emulativo en saludo a la fecha resultaron galardonados los sindicatos de la Alimentaria y la Pesca; Industria; Agropecuaria y Forestal; Administración Pública; Cultura; Comercio, Gastronomía y los Servicios; Educación, las Ciencias y el Deporte; Salud Pública; y Energía y Minas.
La jornada estuvo presidida también por Jorge Castañeda, funcionario provincial de la CTC; Danis Parada Bueno, secretaria del Partido en el territorio; José Ángel Calviño Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y otros líderes políticos y de organizaciones de masas.