Más de 7 mil trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales, periodistas y diseñadores guantanameros presentaron la Declaración Jurada sobre ingresos personales desde que inició la campaña el 6 de enero.
El proceso, que se extiende hasta el 30 de abril, avanza favorablemente en Guantánamo al haberse presentado el 67 por ciento de los más de 11 mil contribuyentes que tienen el deber de hacerlo, informó a Venceremos Pilar Rivera Mallet, jefa del Departamento de Asistencia al contribuyente, en la dirección provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
El sector agropecuario también avanza notablemente, pues más del 55 por ciento de los usufructuarios de tierras agrícolas, propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos cumplieron con el deber de declarar. Destácanse los municipios de El Salvador, que terminó la Declaración Jurada en ese sector, así como Yateras y Niceto Pérez, ambos al 99 por ciento.
Rivera Mallet llamó la atención sobre la urgencia de mejorar los indicadores que más aportan al presupuesto estatal y los casos sociales, como el Impuesto sobre utilidades, que vence el 31 de marzo, pues de las 898 entidades estatales que deben presentar la Declaración Jurada, solo 496 lo han hecho.
Precisó que de acuerdo con lo establecido, el pasado año 2024 y teniendo en cuenta la informatización de la sociedad cubana, las personas jurídicas tienen el deber de presentar la DJ firmada electrónicamente con el empleo de los certificados digitales.
Asimismo, recomienda entregar cuanto antes la declaración y pago sobre los dividendos que también vence el último día de este mes, y solo se han presentado el 32 por ciento de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y proyectos de desarrollo local.
Los contribuyentes que rebasen el período establecido para presentar declaración y efectuar el pago de sus tributos estarán sujetos a medidas que pudieran ser multas y otros recargos estipulados en la Ley Tributaria.