La aguerrida tierra de Caimanera, primera trinchera antiimperialista de Cuba, acogió este miércoles el acto provincial por el aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con la presencia de Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Guantánamo y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora.
El pueblo caimanerense, reunido en la plaza municipal junto a representantes del Gobierno, el Partido, las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Orden de Interior, rememoró los hechos del 26 de Julio al compás de la danza, la música y la poesía del talento local bajo la dirección artística de Lázaro Jesús McPherson Williams.
Lisset Pérez Rosario, secretaria del Comité municipal del Partido en Caimanera, al tomar la palabra a nombre de sus coterráneos significó los resultados que llevaron al costero municipio a ganarse la sede central de los festejos, entre ellos: el sobrecumplimiento del plan de ingresos, la disminución del déficit presupuestario, y la ausencia de mortalidad materna e infantil.
Destacó, además, la integración comunitaria desde proyectos socioculturales por circunscripción para sembrar valores, participación y sentido de pertenencia como motores impulsores de los logros, que tienen como base la unidad.
Al clausurar el acto, Yoel Pérez García reconoció el empuje de Caimanera pese las difíciles circunstancias económicas, geográficas y la existencia de la ilegal base naval enclavada por los EE.UU en ese territorio, que limita su desarrollo pero no lo frena.
Asimismo, felicitó a las autoridades de Maisí, municipio destacado por su quehacer hasta la fecha y de manera general resaltó los avances en todo Guantánamo, cuyo esfuerzo diario fue reconocido por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como muestra de las proezas que se pueden lograr juntos, en la construcción del socialismo.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a entidades, organismos y organizaciones cuya contribución ha sido clave para el desarrollo territorial de Caimanera y de manera general del Alto Oriente cubano.
Concluida la ceremonia se inauguró la primera oficina comercial de ETECSA en el municipio de Caimanera, que atenderá a más de 10 mil clientes y acompañará las transformaciones digitales de esta zona costera.