Guantánamo realizó el acto municipal de inicio del Curso Escolar 2025-2026 en la escuela especial Desembarco del Granma, la primera para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que abre sus puertas este primero de septiembre como una de las novedades del año lectivo.
El centro cuenta con una matrícula inicial de 25 educandos, 19 con TEA de la primera infancia y seis Síndrome de Down que estudiaban anteriormente en la institución y concluirán su estancia este año lectivo, refirió Luz Hernández Blanco, directora municipal de Educación.
Como parte de los preparativos para el inicio de la docencia en ese sitio se incrementaron algunas áreas, como un parque infantil, un arenero y una piscina, para las terapias que requieren los infantes, en el horario comprendido entre las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, puntualizó.
Esta es la décima escuela que se inaugura de su tipo en Cuba para ayudar en desde el trabajo con la comunicación y la sensorialidad en el tránsito de estos niños por la sociedad.
Otra novedad este curso escolar, agregó, es la apertura de la Secundaria Básica de Carreterita. Con 55 niños este anexo de la Francisco Rosales Benítez beneficiará a las poblaciones de La Javilla y la propia Carreterita, que mantenían este planteamiento histórico por la necesidad de reducir los niños viajeros, acercar los servicios a la población, mejorar la calidad del aprendizaje, y generar empleo en la comunidad..
El municipio Guantánamo iniciará este año lectivo con las 106 instituciones previstas remozadas y una matrícula superior a los 32 mil 500 educandos desde el Programa Educa a tu hijo hasta la enseñanza de adultos, así como la mayoría de la base material de estudios garantizada.
La cobertura docente se reforzará con 22 trabajadores de ETECSA, la empresa Valvo, la Eléctrica, la Construcción, Geocuba y el Gobierno, además de la incorporación de los estudiantes de cuarto año de la Escuela Pedagógica, a quienes corresponderá aprender haciendo en los niveles educativos correspondientes.