Cuatro iniciativas de la provincia de Guantánamo resultaron beneficiadas en la primera convocatoria de apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Unión Europea.
Entre las propuestas se encuentran el PDL Centro integral de desarrollo municipal Maguana, Jaldas S.R.L, el PDL Apoyo nutricional a pacientes celíacos y otros pobladores del municipio Guantánamo, y Producciones DAISSON (PRODAISS) S.R.L.. Estos proyectos buscan fortalecer encadenamientos productivos, generar empleo, promover la sostenibilidad y responder a demandas específicas de la población.
Esta selección destaca el potencial innovador del territorio oriental y su capacidad para generar impacto económico y social desde el sector agroalimentario.
El proyecto NAE —Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible— impulsa a micro, pequeñas y medianas empresas y proyectos de desarrollo local en el oriente del país. En total, se seleccionaron diez iniciativas en esta primera convocatoria, de las provincias Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Con más de 90 postulaciones recibidas, el programa priorizó aquellas con fuerte inclusión de mujeres y jóvenes, sostenibilidad ambiental y capacidad de encadenamiento productivo.
En el caso de Guantánamo, los proyectos elegidos representan un avance tangible hacia una economía más dinámica, con soluciones locales que apuntan al bienestar comunitario y la innovación sostenible.
Según el PNUD, este financiamiento permitirá a los beneficiarios acceder a equipamiento y recursos materiales que fortalezcan el tejido empresarial, impulsen la creación de empleos y promuevan la diversificación productiva en territorios del oriente cubano.