Una réplica del Aldabón de La Periquera, emblemática edificación de la provincia de Holguín, le fue entregada al multipremiado escritor José Luis Serrano y al promotor cultural Joaquín Osorio en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que en esta ocasión los homenajea.
Durante el espacio “La hora tercia”, desarrollado este domingo en la Sala Electa Arenal del Centro Provincial de Artes Plásticas, los Premios Nacional de la Crítica 2023 y de la Promoción de la Lectura Raúl Ferrer por la Obra de la Vida, respectivamente, recibieron el alto lauro por años de labor que prestigian la cultura del nororiental territorio.
Más de cuatro décadas a la divulgación del arte ha dedicado Osorio Carralero, quien expresó en exclusiva a la ACN que se siente honrado al ver reconocido en estos días todo su empeño, no solo por las autoridades, sino por los poetas, cantores y músicos con los que ha trabajado a lo largo de su vida, y que ha seguido y admirado.
Recibir el Aldabón significa una alegría desmedida, ya que este es un símbolo de la ciudad que ama, donde vive y que transita casi a diario, y de cierta forma le abre las puertas no solo al edificio emblemático que representa sino también a la ciudad toda, acotó.
Sobre el maestro de generaciones de promotores, Gilberto Fernández, uno de sus pupilos, señaló que a él pertenece el mérito de divulgar la existencia de un territorio en la que la poesía es parte del ADN del pueblo, el descubridor e impulsor de muchos de los que en la actualidad se consideran los más avezados artistas holguineros.
Además, expresó todos los escritores tienen ese elemento que caracteriza su obra, Serrano en tanto explora y descubre nuevos cauces, hace de la literatura un acto de absoluto donde ignora la importancia de la relación entre el ser y el pensar, porque el hombre tiene bastante con el cansancio y el terror para resolver un problema que no existe.
Vinculado a historia del territorio, el Aldabón del portón principal de La Periquera constituye uno de los más importantes lauros conferidos por la Asamblea Municipal del Poder Popular a personalidades que sobresalen en las artes, las ciencias y los deportes, al cual clasifican estas dos magnas figuras del mundo cultural de la región, explicó Imilcy Ramírez, secretaria del órgano de gobierno.
La ocasión fue propicia para presentar dos de las últimas y más reconocidas obras del poeta holguinero, "La noche de los protozoarios", su primera incursión en la narrativa, y "Paquidermos" que mereciera el Premio de la Crítica Literaria debido a, según el jurado, su capacidad, como la fotografía, de retratar al mundo y servir, cual sedante, ante todo lo visto.
Como parte de la última jornada del capítulo holguinero de la FIL, que contó con cerca de 25 espacios para la difusión de la literatura cubana y extranjera y alrededor de 300 títulos dispuestos, el Centro Provincial del Libro y la Lectura otorgó a ambos un reconocimiento por ser personalidades distinguidas de la Ciudad Cubana de los Parques.
Tomado de ACN