El premio Elfrida Malher 2024, que entrega el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en Guantánamo por el trabajo realizado durante un año, se le otorgó a la investigadora e historiadora del arte Magela Zamora Simons, en tanto que ese galardón, pero por la obra de la vida, fue para el maestro Orlando Aramis Brugal Batis.
Zamora Simons, que se destacó por su trabajo en la promoción danzaria y la investigación en esta rama del arte, agradeció el estímulo que el Consejo le ha otorgado a los técnicos, destacando a todos los que influyen en la creación de una obra, no solo a los bailarines.
“Este es el resultado de diez años de trabajo para la cultura guantanamera y que continuará para un mayor reconocimiento de la danza y de los todos los que intervienen en su montaje”, afirmó la premiada.
El maestro Brugal Batis, miembro fundador de Danza Libre, recordó la influencia de la fallecida bailarina Elfrida Malher como benefactora de este proyecto que hasta hoy se erige bajo la batuta de la maestra Marveyis Martínez.
El premio que entrega el CPAE desde el 2002 tiene el propósito de estimular la labor de artistas, profesores y creadores en el ámbito de las artes escénicas.