Guantánamo vivió en 2025 un diverso panorama cultural marcado por el protagonismo comunitario y el intento de reafirmación de la identidad local como eje del quehacer creativo.

edscultArtistas, instituciones y proyec tos mantuvieron una programación variada, enfocada en el fortaleci miento de la identidad y el acceso del pueblo a las manifestaciones artísticas.

La mayoría de los grandes eventos fueron de carácter comu nitario. Barrios, zonas rurales y urbanas se convirtieron en esce narios habituales para el teatro, la música, la danza y las artes visua les, ampliando el alcance de las propuestas.

1 cruzadaComo es habitual, la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa volvió a ocupar un lugar central. El proyecto recorrió comunidades intrincadas con funciones teatra les, talleres y acciones formativas, reafi rmando el valor del arte como herramienta educativa y humanis ta.

Más allá de las presentaciones escénicas propició el intercambio directo de los artistas locales con nacionales e internacionales. Contó con la presencia de gru pos como La Proa, el titiritero de Pinar del Río, Agustín Montalvo, los argentinos Aracelys Márquez y Damián Pendino, entre muchos otros artistas incluyendo a nuestro queridísimo cantor del pueblo Eduardo Sosa, quien dedicó sus últimas notas a esas comunidades guantanameras.

Si bien el evento estuvo marca do por la pérdida de Sosa, siguió su camino hasta llevar el arte a las serranías del macizo montañoso. La danza también ocupó un lugar destacado en la agenda cultural. Compañías y proyectos danzarios sostuvieron una pro gramación que combinó tradición y contemporaneidad, al tiempo que se celebraron aniversarios signifi cativos como los 35 años de Danza Libre y los 31 del Ballet Folclórico Babul y de Fragmenta da, así como los 10 de la Escuela profesional de Danza Alfredo Ve lázquez.

4fSe desarrollaron jornadas donde predominaron talleres y presentaciones que remontaron al espectador a los inicios de las compañías que llevan más de 30 años poniendo en alto el queha cer de la danza local. Por otra parte, el evento Jóve nes Coreógrafos regresó en su décima edición, del 13 al 16 de mayo. Contó con la presencia del Premio Nacional de Danza, San tiago Alfonso, quien interactuó con la nueva generación de bailarines guantanameros y compartió un poco de su experiencia.

Asimismo le abrió la puerta, además, a la crítica danzaria con la presencia de Yuris Nórido, la compañía Perro Callejero, y de Cienfuegos, Víctor Cabrera, un joven bailarín que ejerce también la crítica danzaria, quien dio su visión con carácter artístico a las coreo grafías de quienes comenzaban en ese ámbito.

La XXV edición de la Feria Inter nacional del Libro en Guantánamo volvió a consolidarse como uno de los principales acontecimientos culturales del año.

El evento tuvo la habitual venta de textos, inter cambios entre autores y lectores, paneles de debate y actividades para públicos diversos. La literatura mantuvo la vitalidad mediante presentaciones de es critores de distintas generaciones, como Alberto Peraza, Sobidelia Iglesias, Karla Gil, William Vargas y Mireya Piñeiro, a quien se le dedicó esta edición del capítulo provincial de la Feria del Libro. Estos autores compartieron escenarios, fortale ciendo la promoción de la lectura y el pensamiento crítico.

31Por otra parte, el Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti se consolidó con la presen cia de la escritora de ciencia fi cción Malena Salazar, quien con la cola boración del diseño gráfi co de Kar la Gil lanzó el libro infantil Secretos en los Altos de Ciudad Ventosa, agotado hasta la fecha.

Fue un espacio marcado por la falta de fl uido eléctrico, que a pesar de todo y aún con problemas de desorganización propició exposi ciones y visitas a diferentes comu nidades e instituciones alrededor de la ciudad de Guantánamo.

La 49 Jornada de la Canción Política caló más profundo, pues estuvo dedicada a Marta Valdés y a nuestro eterno Eduardo Sosa, pérdidas que aún son una herida en el corazón de la trova.

Artistas invitados como Heidi Igualada, Rey Montalvo y Fidel Díaz prota gonizaron conciertos y jornadas dedicadas al pensamiento crítico, la memoria histórica y el compromi so social. Nuevamente el carácter comu nitario primó en el evento, donde el público disfrutó de lo más innova dor de la trova nacional.

6Paralelamente, la música popu lar tradicional mantuvo su presen cia en festividades y celebraciones comunitarias. Estas expresiones reforzaron el sentido de pertenen cia y la continuidad de prácticas identitarias propias del territorio. Terminando el año, la declara ción de la práctica del son cubano como Patrimonio Cultural Inmate rial de la Humanidad fue un logro para nuestra provincia, donde se encuentran las raíces de ese gé nero.

El cine tuvo un gran protagonis mo desde la visita de Mirtha Ibarra, destacada actriz cubana, guionista y dramaturga a nuestra provincia hasta la XIII Jornada de Cine Andante dedicada, a la película Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y protagonizada jus tamente por la mencionada actriz.

El evento contó con la presencia de Carlos Castro, de parte de la Casa de Titón y Mirtha, y con Ma nuel Jorge Pérez, script de la pelí cula homenajeada. Se realizaron además exposiciones, debates y, por primera, vez Cine Andante tuvo una categoría competitiva para apoyar a nuevos proyectos.

Mantuvo su carácter comunitario y sirvió de plataforma para alzar la voz en materia de problemas que atraviesa la provincia con respecto al séptimo arte. Nuevamente fue un año mar cado por los fenómenos meteo rológicos que provocaron daños al territorio. El huracán Melissa causó estragos en la población, sin embargo, el arte nuevamente sirvió para aliviar el mal momento.

Las instituciones se unieron en pos de ayudar a los más necesitados; desde el Consejo de las Artes Es cénicas, la Asociación Hermanos Saíz, la Compañía de teatro infantil La Colmenita de Guantánamo, entre muchas impulsadas por la Dirección de Cultura provincial. Con un Chocolate con Café que pasó casi desapercibido y más tarde una Fiesta a la Guantaname ra que nunca llegó a concretarse culminó este 2025 para la provincia en el sector cultural.

Si bien tuvo una ardua labor, sobre todo, en el teatro a nivel mu sical, danzario y audiovisual, sigue siendo una necesidad repensarse la efectividad y alcance de nues tros eventos y la programación en general, en función de que estos contribuyan a fortalecer nuestra identidad y orgullo guantanamero.

Las difi cultades económicas no son justifi cación para la desorgani zación, la falta de calidad artística, ni el respeto a los horarios para realizar cualquier actividad. Debe mos seguir apostando por hacer, pero hacer bien las cosas en un país que necesita más que nunca defender nuestra cultura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS