Lorena María Montoya Bignotte sabe que es grande y no en referencia a su estatura, sino a los éxitos logrados en corta edad, 16 años. La sencillez es su característica principal, patente que acompañó el diálogo para los lectores de Venceremos:

Primeros pasos, con el apoyo paterno

El levantamiento de pesas no fue el primer deporte para Lorena, sino el ajedrez, al que siguió el judo durante un año de su joven carrera. “Comencé con el juego ciencia, luego incursioné en el deporte de combate, que no era adecuado para mi estatura ni peso. Mis inicios en las pesas lo indujo Ernesto, mi padre, quien soñó siempre con mi incursión en el deporte que practicó”.

Ernesto, es Gloria de las pesas en Guantánamo y considerado como uno de los arterofilistas más laureados entre los años 1990 y 1998. Actualmente funge como profesor de la Escuela de Integración Deportiva (EIDE) Rafael Freyre.

Títulos y record

Volvamos a Lorena: En eventos nacionales e internacionales la acompañan los buenos resultados y notable muestra son las tres medallas de oro en el Panamericano sub-15 Caracas 2023, Venezuela.

Se suman los resultados en las ediciones 59 y 60 de los Juegos Escolares Nacionales, con más de una decena de títulos y récords para su categoría, resultados que la ubican en el número 11 del ranking mundial.

El 2025 será un año cargado de competencias en las que la joven pesista buscará buenos escaños y sumar puntos para la delegación cubana. “Actualmente sigo los entrenamientos para los próximos eventos. El Panamericano de La Habana, en marzo; el Centroamericano en abril y el Campeonato Mundial sub-17 en el mes de mayo.

“En los meses de verano comienza el proceso clasificatorio para los Centroamericanos de las categorías de mayores, y pretendo participar, además, en los juegos panamericanos juveniles”, precisa la joven pesista.

Los Ángeles 2028 y Brisbane-Queensland 2032

“Todavía me queda tiempo para prepararme, pero mi objetivo es seguir mejorando los resultados y espero poder clasificar a los próximos eventos internacionales, y estar en los próximos juegos olímpicos. Mi sueño es subir al podio olímpico y convertirme en la primera medallista de ese deporte bajo los cinco aros.

Lorena sabe que los juegos olímpicos son el evento deportivo más importante del orbe, y no pierde la esperanza de representar a Cuba en la cita, meta difícil pero no imposible para una atleta que a su edad, ya tiene prometedores resultados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS