Estrada, uno de los cuatro tritones que viajaron a Martinica.
Cuatroexponentes de cada sexoabrirán el calendario internacional de la natación de Cuba cuando participen este sábado y domingo en el Torneo Claude Sufrin In Memóriam 2026 de Martinica.
El comisionado nacional Nelson García dio a conocer a JIT el equipo invitado a la tradicional lid invernal de esa isla caribeña, donde buscarán mejorar -y certificar- sus marcas personales.
La cuarteta femenina la conforman Amanda Montero (15 años), quien concursará en los estilos espalda y libre; Helen de La Guardia (14), Analia de La Vega (17) y Adanays Alejandra Mencheros (el próximo día 27 arriba a sus 16 “primaveras”), inscritas en libre y mariposa.
En el sector masculino competirán Yadiel Estrada (16 años-libre), Danilo Savín (16-libre y pecho), Jairo Brito (17-libre y espalda) y Alessandro Herrera (16-mariposa-libre y dorso), todos dirigidos por el técnico Víctor García.
La anterior presencia de Cuba allí aconteció en 2023, cuando cuatro representantes guiados por Mirta Díaz, actual entrenadora del equipo nacional, regresaron a casa con nueve medallas y un trofeo por equipos.
García Fernández, también vicepresidente de la Federación Cubana de Natación, dijo que los seleccionados ahora se preparan con vistas a su principal compromiso del año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, en los que las mayores opciones están cifradas en Andrea Becali y Laurent Estrada.
Pretendemos lograr alrededor de siete u ocho cupos, lo que definiremos en febrero próximo, así como aportar medallas a nuestra delegación, indicó.
El único evento clasificatorio en aguas abiertas tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en Aruba, y Cuba debe estar presente con dos féminas s y un varón.
En piscina pretendemos asistir a la oncena edición del Abierto de República Dominicana, del 9 al 12 de abril, con el objetivo de mejorar los tiempos y validarlos, indicó.
La otra competencia fundamental será el Campeonato Mundial de Curso Corto de Budapest, en diciembre, a la que proyectan asistir con tres o cuatro atletas.
También planeamos presencia en el circuito Mare Nostrum, en mayo, con Andrea y Laurent, aseveró.
Comentó que Becali, en Australia gracias a una beca de la World Aquatics, terminó el año mucho mejor, con tiempos de 2:02.15 minutos en 200 metros libre y 56:35 segundos en 100, que la vuelven a colocar con reales posibilidades de medallas en Santo Domingo, pero sobre todo está recuperando su mejor forma.
El directivo mencionó entre otras proyecciones para 2026 intervenir en septiembre en el Panamericano Máster con sede en Argentina, así como organizar ese propio mes, en Varadero, una parada de la Serie Panamericana de Aguas Abiertas.
Tomado de JIT




