El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigió el pleno respeto a la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación de Venezuela, tras el acto de agresión del Gobierno de los Estados Unidos, el pasado 3 de enero.
En un comunicado, el Buró de Coordinación de dicho grupo condenó las acciones de la Casa Blanca, que incluyeron ataques armados contra objetivos civiles y militares en la capital, Caracas, y otras ciudades.
Subrayaron que los ataques en cuestión violan los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas del derecho internacional, y constituyen un acto de guerra contra la nación suramericana que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales, y amenaza el derecho a la vida del pueblo venezolano.
La declaración también reafirma la inviolabilidad de las inmunidades otorgadas a los jefes de Estado y de Gobierno en virtud del derecho internacional, las cuales constituyen un pilar fundamental de la igualdad soberana, la coexistencia pacífica y las relaciones internacionales estables.
Estas inmunidades deben respetarse universalmente y sin discriminación, y cualquier acción o medida que las socave o las ignore selectivamente corre el riesgo de erosionar el multilateralismo, desestabilizar las relaciones internacionales y debilitar el orden juridico internacional, resalta el texto.
El MNOAL reiteró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela e insistió en que las soluciones militares no son vías viables para abordar ninguna cuestión que pueda ser motivo de preocupación entre los miembros de la comunidad internacional.
Tomado de la ACN




