La presidenta encargada de la República de Venezuela, presentó un nuevo balance oficial que registra 589 personas fallecidas y 2.980 tras los potentes sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron el país.
El anuncio fue realizado desde la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado La Guaira, donde se encuentra la mandataria encargada evaluando la magnitud de las afectaciones.
Rodríguez detalló que se mantiene un activo despliegue de autoridades para agilizar las labores de rescate y garantizar la inmediata atención a la población damnificada. Hasta el momento, los equipos de emergencia lograron extraer a decenas de sobrevivientes de los escombros.
Asimismo, la mandataria encargada detalló que brigadas de ayuda internacional procedentes de República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos y Suiza cooperan con los rescatistas locales en las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros.
La presidenta en funciones reportó que el servicio sismológico ya contabiliza 214 réplicas en el territorio nacional. Los equipos de evaluación continúan desplegados para examinar las zonas de impacto de este fenómeno.
Rodríguez detalló que las autoridades viales continúan despejando las principales carreteras para permitir el ingreso inmediato de los cuerpos de salvamento a las zonas residenciales colapsadas.
La presidenta encargada precisó que se determinó la militarización de La Guaira con el despliegue de los distintos componentes militares para resguardar el territorio. Esta medida buscar facilitar la distribución de suministros bajo un esquema de saturación logística con alimentos y agua potable para la población afectada.
Asimismo, detalló que el alto mando político, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Seguridad, Política y Paz, Diosdado Cabello, coordinan las operaciones de emergencia sin interrupciones.
Rodríguez llamó a mantener la calma ante la continuidad de los movimientos telúricos en el país, al tiempo que ratificó el compromiso de proteger y asistir a todas las personas afectadas por esta emergencia.
Finalmente, la mandataria en funciones agradeció la movilización solidaria de los grupos de motorizados locales, quienes distribuyen agua potable de manera voluntaria en las comunidades afectadas. El Ejecutivo ratificó que el objetivo primordial del despliegue estatal radica en salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Tomado de Granma




