Yasira: “Mis sueños ya son realidad, ahora, como dijo Martí, es la hora de contribuir, en pago, con la educación de los demás”.El arte de enseñar es de los privilegios más bellos que existen y, para Yasira Paumier Cause, sicopedagoga baracoense de 23 años de edad, "maestro no puede ser cualquiera, si no quien sea capaz de transmitir amor y conocimientos de la manera más pura posible ".
¿Desde cuándo descubriste el gusto por la Sicopedagogía?
En realidad no me gustaba la carrera, pero a medida que la fui conociendo y adentrándome en sus temas, me “enamoré” de ella -responde a la primera pregunta, entrevistada por Venceremos, y agrega:
Me propició conocimientos que me condujeron por caminos desconocidos, entre ellos, la posibilidad de alimentar al cerebro y la capacidad de inducir y conducir a las familas, profesores y estudiantes por caminos correctos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero descubrí mi verdadera vocación por la carrera durante las prácticas preprofesionales, cuando de manera directa y palpable enfrenté ventajas y limitaciones de la educación cubana.
Tras cuatro años de estudios universitarios, ¿te sientes satisfecha?
En estos cuatro años fue importante vivir la vida universitaria como lo hice, becada; conocer personas de otros municipios y compartir creencias, costumbres y gustos diferentes. Descubir que no lo sabía todo y me faltaba mucho por aprender.
Fueron importantes las experiencias universitarias: las largas horas de estudio para profundizar conocimientos y conseguir la máxima calificación en cada evaluación y, hasta en los amaneceres, cuando no escuchaba la alarma del despertador, tirarme de la cama y prepararme súper rápido para asistir a clases. Muchas son las historias y experiencias.
Cómo fue el proceso antes, durante y después de la discusión de tu clase frente a alumnos.
Fue un proceso estresante, meses muy duros para cualquier estudiante. Yo iba a concluir mis estudios con un trabajo de diploma, pero se decidió que fuera con una clase. El día de la presentación fue todo nervios, no sé cómo describirlo, solo puedo pensar en la alegría de mis compañeros, y la mía en particular, cuando nos dieron la calificación, fue un momento indescriptible.
Cómo valoras la carrera… cuánto te ha aportado
El currículo de la enseñanza es muy amplio, nos prepara en todo lo necesario para ejercer la especialidad; abre el universo de búsqueda de nuevos conocimientos en armonía con las transformaciones que experimenta día tras día la educación; la humanidad cambia a ritmo acelerado y ello implica evolucionar a igual ritmo, con mayor preparación y dedicación.