La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo informa sobre un incendio forestal de pequeñas proporciones que desde este miércoles fue reportado en las inmediaciones de las localidades de Tres Fiebres, en Moa, y Alto de Cruzata, en Yateras, en área pertenecientes al patrimonio del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).

Precisa una nota de la entidad que “el miércoles 17/1/2024 a las 09:00 horas, se realiza el avistamiento de un incendio de pequeñas proporciones en el PNAH, situada entre los límites de Holguín y Guantánamo”.

El pequeño foco, que continúa, “fue avistado y reportado por los guardaparques del Parque Nacional Alejandro de Humboldt y pobladores de las comunidades aledañas”.

Se han adoptado medidas en el Departamento de Ojito de Agua, en los municipios de Moa y Yateras, y se aplican los protocolos establecidos con la movilización del personal técnico, unido al cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.

Hasta ayer, 18 de enero, se habían quemado de 2.5 a 3 hectáreas y los expertos aseguraron que el incendio continuaba con probabilidades de seguir propagándose.

En la mañana de hoy, 19 de enero, combaten el siniestro una tropa especializada de alrededor de 15 guardabosques del municipio de Moa, además de trabajadores del Departamento de Conservación de Ojito de Agua y voluntarios de las comunidades aledañas.

Los últimos reportes, hablan de cuatro hectáreas de bosque afectadas. Aunque todavía se considera un siniestro de bajas proporciones, se analizan el movimiento de los vientos, se adoptan todas las medidas técnicas del área de protección del parque y se mantiene la alerta en los departamentos de conservación cercanos.

El puesto de mando se encuentra activado en la oficina del Delegado Territorial del CITMA en Guantánamo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS