Como tradicionalmente sucede, este fin de semana, el último del mes, fue el de más ajetreo hogareño de agosto. La familia cubana dejó todo listo para el inicio del nuevo curso escolar, hoy lunes 2 de septiembre.
Y puntual volverán a despertar los timbres de las escuelas para sonar más fuerte que nunca, dándole el recibimiento a miles de rostros felices y seguros de su destino que vuelven a las aulas.
En Guantánamo suman 817 los centros docentes que abrirán sus puertas, así como innumerables Casitas Infantiles, alternativa que distingue a la provincia, por poseer la mayor cifra en el país.
La matrícula de estudiantes en las aulas es de 87 mil 184 educandos de preescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitario y las enseñanzas especial, técnica y de adultos.
Los estudiantes recibirán sus respectivas materias impartidas por un claustro de 11 mil 732 maestros y profesores frente a alumnos, cifra que incluye personal de apoyo a la labor educativa, y ubica al territorio entre las mejores provincias del país en la cobertura docente, que alcanza el 98,3 por ciento.
Aunque son muchas las limitaciones, recrudecida por el bloqueo norteamericano, la provincia garantiza los recursos esenciales para iniciar las clases, entre ellos, uniformes, mobiliario escolar, medios informáticos y audiovisuales, todo lo necesario para un buen período lectivo 2024-2025.
En este curso es prioridad la elevación de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, como parte del tercer perfeccionamiento que materializa el sector y, sobre todo, la formación de valores; la vinculación familia-escuela-comunidad, e incrementar la preparación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas.
También, continuar la superación de los educadores, la formación de docentes en las asignaturas de ciencias; fortalecer el trabajo político e ideológico y profundizar el dominio del estudio del idioma de inglés.
Por suerte, en Cuba, desde hace 65 años, los inicios de curso son una gran fiesta, en las que todos participan, y donde los timbres, luego de su receso docente, se despiertan para sonar más bellos que nunca.